Representante a la Cámara propone reducir el IVA para el 2019

17 de agosto del 2018

El Representante a la Cámara, Buenaventura León, con el ánimo de que se reduzca el Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 19% al 16%, propone la modificación al artículo 468 de la reforma tributaria del 2016, en la que se ubicó este impuesto en un 19% y que, según declaraciones del Representante, ha generado un impacto muy negativo […]

Representante a la Cámara propone reducir el IVA para el 2019

El Representante a la Cámara, Buenaventura León, con el ánimo de que se reduzca el Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 19% al 16%, propone la modificación al artículo 468 de la reforma tributaria del 2016, en la que se ubicó este impuesto en un 19% y que, según declaraciones del Representante, ha generado un impacto muy negativo entre los comerciantes, empresarios y el bolsillo de los colombianos.

Este incremento de la tarifa del IVA, provocó un aumento en las operaciones en efectivo y llevó a que muchos colombianos optaran por no facturar sus compras, quedando por fuera de los ingresos tributarios; es decir transacciones en efectivo que nunca ingresaron al sistema financiero.


Para contrarrestar estos efectos causados en la economía del pueblo colombiano, especialmente en los sectores menos favorecidos, el Representante Cundinamarqués, indicó que “esta reducción nos garantiza empleo, crecimiento económico con equidad, y además nos va a garantizar que no se sigan cerrando empresas por la carga impositiva que generó la reforma tributaria que nos heredó el anterior Congreso”.

“Sin duda, Colombia es uno de los países latinoamericanos con una de las tasas más altas, acompañado por Chile, quien también posee un impuesto del 19% y seguido de República Dominicana cuyo gravamen es del 18%. Pensar que tener un IVA de los más altos, es signo de desarrollo y progreso para el país es errado; esto provoca todo lo contrario, esto profundiza la desigualdad”, aseguró Buenaventura León.

Afirmó además, que si el país ataca la evasión, la elusión y las exenciones tributarias, no será necesaria una nueva reforma. “Con estos tres elementos vamos a tener los recursos necesarios para atender el plan de desarrollo del entrante gobierno en cabeza del Dr. Iván Duque, sin tener que acudir a otra reforma tributaria”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO