Santos crea comisión asesora de paz e invita a Pastrana

Mié, 11/03/2015 - 02:17
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la creación de la "Comisión Asesora para la Paz" integrada por representantes de diferentes vertientes políticas y otras fuerzas vivas de
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la creación de la "Comisión Asesora para la Paz" integrada por representantes de diferentes vertientes políticas y otras fuerzas vivas del país, a la que invitó también a líderes de la oposición. Santos comunicó la medida en una alocución al país por radio y televisión en la que ordenó a las Fuerzas Militares la suspensión de bombardeos durante un mes contra los campamentos de las FARC y la intensificación de las acciones contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, que incrementó sus actividades armadas en las últimas semanas. De la Comisión hacen parte el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus; la presidenta del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo y excandidata presidencial Clara López y el cardenal Rubén Salazar. Igualmente la integran el presidente del grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez; el general en retiro y exministro de Defensa Rafael Samudio Molina, así como la exguerrillera del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exsenadora Vera Grabe. Así mismo harán parte de la Comisión la exministra y presidenta de la Corporación Manos Visibles, Paula Moreno y la líder indígena, Ati Quigua. Según Santos, la participación de estas personalidades "no los compromete a apoyar el proceso, ni compromete su capacidad de crítica o su independencia" al subrayar que lo que quiere es escuchar "muchas voces y que me ayuden a acertar" en la decisiones que tome referentes a la paz. El jefe de Estado dijo que también invitó a participar de la Comisión al expresidente conservador Andrés Pastrana Arango (1998-2002), quien horas después, por medio de su cuenta en Twitter aceptó hacer parte de la entidad. "La paz de Colombia está por encima de cualquier diferencia política. Acepto invitación de @JuanManSantos", escribió Pastrana en la red social. Durante su Gobierno, Pastrana inició un proceso de paz con las FARC para lo cual creó una zona desmilitarizada de más de 42.000 kilómetros cuadrados en el sur del país pero los diálogos, que tuvieron como epicentro la localidad de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, fracasaron después de más de tres años. Santos también llamó a participar al excandidato presidencial del opositor partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y a la exministra de Defensa y también excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez. Zuluaga es el actual presidente del Centro Democrático, partido de derechas fundado y liderado por el exmandatario Álvaro Uribe (2002-1010), el más encarnizado crítico del proceso de paz con las FARC. El presidente concluyó que "la paz es de todos y para todos" y está empeñado en conseguirla "por nuestros hijos, por las nuevas generaciones de colombianos que pueden y deben ser la generación de la paz". EFE
Más KienyKe
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
Kien Opina