
Este viernes, durante el lanzamiento del Programa Nacional de Bilingüismo, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a los resultados de las pruebas Pisa. Lectores, una especie en vía de extinción
El mandatario reconoció que los malos resultados obtenidos en las pruebas “nos despertaron, nos dijeron: mire ustedes van mal” frente a los mejores países del mundo. Tales resultados –precisó- “se refieren al mismo estudio que hizo esta Organización, Ocde, aquí en Colombia en el año 2012”, cuando midió la educación de los diez años anteriores. Indicó que "esta es la primera prueba que nos hacen, la prueba Pisa, donde salimos de últimos entre los mejores. Por eso, tenemos que avanzar mucho más”.
El jefe de Estado dijo que “por eso, precisamente, fue que este servidor tomó la decisión, al comienzo del Gobierno, de meternos a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que es un proceso supremamente complejo donde los niveles para ingresar son muy altos, porque son los países con las mejores prácticas, con las mejores políticas públicas del mundo”.
Agregó que fue importante “compararnos con los mejores del mundo y no seguirnos comparando con los mediocres, frente a los mediocres Colombia siempre salía bien, siempre salíamos entre los primeros, sacábamos pecho, pero eso de qué nos sirve en un mundo cada vez más globalizado”.