Santos teme que reforma de equilibrio de poderes quede "como árbol de navidad"

Mar, 14/10/2014 - 07:35
El presidente de la República Juan Manuel Santos reiteró este martes que no se aceptará la inclusión de nuevas propuestas en la Reforma de Equilibrio de Poderes
El presidente de la República Juan Manuel Santos reiteró este martes que no se aceptará la inclusión de nuevas propuestas en la Reforma de Equilibrio de Poderes que se tramita actualmente en el Congreso de la República. Así lo indicó el Jefe de Estado durante la posesión del Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Carlos Roberto Ferro Solanilla, cumplida este martes en la Casa de Nariño. "Hay un acuerdo político importante que hay que cumplir, señor Ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) y señor Presidente del Congreso (José David Name), de no agregarle temas nuevos a esta reforma. Y ojalá Ministro y doctor Ferro, ustedes estén atentos a que esto sea así", afirmó el mandatario. "Hemos tenido demasiadas experiencias en artículos y propuestas que se le van agregando a estas reformas para que al final queden como un árbol de navidad, lleno de todo tipo de propuestas y eso es lo que desvirtúa las reformas", explicó. Al posesionar al Viceministro del Interior, el Mandatario insistió en la conveniencia de la eliminación de la reelección. "Esa reforma tiene a mi juicio un tema fundamental para recobrar el equilibrio de poderes y es la eliminación de la reelección, que como hemos visto, en cierta forma trastocó todo lo que la Constitución del 91 había diseñado precisamente en materia de equilibrio de poderes", sostuvo. De igual modo el mandatario expuso que dicha iniciativa contempla la transformación del Consejo Superior de la Judicatura, así como la eliminación de la llamada 'puerta giratoria'. El Jefe de Estado señaló que la reforma "tiene otros elementos que en discusiones con los diferentes partidos que conforman la Unidad Nacional (…) hemos identificado como el corazón de la reforma: ahí está la transformación del Consejo Superior de la Judicatura". "Todo el mundo reconoce que la administración de justicia requiere de una serie de reformas para que pueda funcionar mejor. Y que buena parte de los problemas de esa administración están concentrados en el Consejo Superior de la Judicatura", expresó. Con respecto a la conveniencia eliminación de la 'puerta giratoria', el Presidente Santos afirmó que hay consenso en la opinión pública en ese sentido y que al Gobierno Nacional le parece sana su eliminación. Por último, el Jefe de Estado destacó las calidades del nuevo Viceministro del Interior, Carlos Roberto Ferro Solanilla, a quien calificó como "compañero de lucha política de hace mucho tiempo". Ferro Solanilla es abogado de la Universidad Católica de Colombia y comunicador social de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en Planificación y Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes. Fue concejal de Fusagasugá entre 1986 y 1988, Secretario de Gobierno de Cundinamarca, Gobernador encargado, Gerente de la Licorera del departamento. Así mismo, fue senador de la República en los períodos 2002-2006 y 2006-2010, y en el año 2008 fue designado presidente del Partido de la U.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina