Se cierra diálogo con la minga indígena

Mié, 27/03/2019 - 13:24
Mientras el Gobierno Nacional le pide a los indígenas levantar el bloqueo para seguir la negociación, los indígenas del Cauca aseguran que debido a los avances mínimos que ha tenido el diálogo, e
Mientras el Gobierno Nacional le pide a los indígenas levantar el bloqueo para seguir la negociación, los indígenas del Cauca aseguran que debido a los avances mínimos que ha tenido el diálogo, el bloqueo a la Vía panamericana se mantiene.

Escuche las noticias más importantes del día:

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que hay una situación muy grave de enfrentamiento entre bandas criminales, conformadas por los pelusos y el sexto frente de las extintas farc, que han generado incertidumbre en la población. Además, advirtió que el gobierno exige que la vía sea restablecida y que se levanten los bloqueos “hemos estado dispuestos a dialogar y a mantener ese diálogo. Es legítima la actitud del Presidente de no asistir pues el bloqueo está generando violación de derechos de terceros que no están en la protesta. El Presidente debe garantizar los derechos de todas las personas, cuando hay de por medio unas vías de hecho, requiere que se supere el bloqueo para que él haga presencia”. Lea también: Liberan soldado secuestrado en el Cauca Según explicó en la mañana de este miércoles la jefe de la cartera citó a los indígenas en la vereda Mandivá, en Santander de Quilichao, Cauca para dialogar. Sin embargo, los manifestantes propusieron el diálogo en el sector conocido como El Pital “nosotros no nos vamos a desplazar hasta allí porque no podemos hasta que se levante el bloqueo de la vía”. La jefe de la cartera entregó estas declaraciones al término de una reunión con el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, y alcaldes de los municipios de Caldono, Corionto, Miranda, Toribio, Santander, Guayene, Caloto y Villarica en Santander de Quilichao. A su turno, los indígenas manifestantes publicaron un comunicado asegurando que el gobierno no tiene voluntad de diálogo pues “esgrimen como argumento relativo el cierre de la vía como impedimento para traer a los ministros y al presidente Duque. La ministra ha dilatado los temas de fondo con los asuntos técnicos y no ha dado una respuesta satisfactoria a las peticiones más importantes de la minga en los diferentes puntos de la agenda”. Los manifestantes aseguran que los bloqueos son la única forma que han encontrado “para que el gobierno tenga en cuenta nuestras peticiones, pues agotamos todas las instancias de diálogo y nos cansamos de insistirle al Presidente que presentara una comisión mixta para conversar desde el día de su posesión”. Por último, anuncian que la minga se tomará Popayán “y seguiremos resistiendo el tiempo que sea necesario hasta que el presidente venga a escucharnos en persona, pues es él con su intransigencia el que está violentando los derechos de terceros y es él directo responsable de numerosos heridos y los 10 muertos que hasta ahora cuentan con dolor nuestros pueblos”.
Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina