Lo que han pedido los habitantes y la administración de Murindó, en el Urabá antioqueño, desde hace más de 10 años, parece que se va a convertir en una realidad. El municipio será reubicado para evitar las continuas inundaciones. La más reciente dejó más de 579 familias y 2.000 habitantes afectados.
Desde la Gobernación de Antioquia se creó una comisión liderada por Planeación Departamental, que integra a varias secretarías y gerencias, la alcaldía y el concejo de Murindó para coordinar las tareas necesarias para ejecutar este proyecto.
"Tenemos el terreno y el plan parcial, falta es articular las tareas para que el proceso arranque. Sí es posible lograrlo y en estos dos años de administración que faltan se puede hacer", manifestó Lexín Ramos, presidente del Concejo.[single-related post_id="798791"] Por su parte el alcalde Jorge Maturana afirmó que "las ideas están claras para la reubicación". "Este proceso se ha trabajado desde el principio de esta administración, hemos adelantado ayudas del Gobierno Nacional e internacional para avanzar en esta necesidad", añadió.
Las primeras tareas para reubicar Murindó
La primera decisión fue tener listo para los primeros días del próximo año el proyecto de Ordenanza que permitirá el traslado mencionado, para ponerlo a consideración de la Asamblea en las sesiones extras de principios de 2018. [single-related post_id="664880"] También se revisarán los diseños que se tienen para el nuevo casco urbano, con el fin de actualizarlos y garantizar que incluyan edificios públicos y equipamientos de salud, educación, servicios públicos, amoblamiento y espacios para la comunidad en general.Se anunció además que la Gobernación aportará el 70% del valor de los servicios de acueducto y alcantarillado que se requieren para mover la cabecera municipal, mientras la Alcaldía asume el 30% restante.Finalmente, se dispuso que la empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, se vincule activamente en la construcción de las nuevas viviendas, para las que se buscarán recursos por medio de los subsidios y demás beneficios que brinda el Gobierno Nacional.