Se firma decreto que agiliza cambio de sexo en documentos públicos

Se firma decreto que agiliza cambio de sexo en documentos públicos

9 de junio del 2015

Diez miembros de la comunidad LGTBI transgénero serán los primeros beneficiarios del trámite de cambio de sexo ante notaría, gracias al decreto que firmaron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Justicia, Yesid Reyes.

Este martes, en un acto especial en la Notaría 65 de Bogotá, el Gobierno Nacional reiterará su compromiso de defensa a los derechos de igualdad y no discriminación a la comunidad LGTBI.

El decreto permite simplificar el trámite para el cambio de sexo, que ahora se surtirá presentando los siguientes requisitos:

Solicitud por escrito dirigida al Notario, con nombre y cédula de ciudadanía, adjuntando:

Copia del Registro Civil.

Copia de la cédula.

Declaración bajo la gravedad de juramento, en la que la persona indique su voluntad de realizar la corrección de la casilla en el Registro Civil de Nacimiento.

En el decreto el Gobierno es claro en advertir que no se puede pedir ningún otro requisito además de los ya enunciados. El Notario tiene 5 días hábiles para tramitar la solicitud.

Así mismo, la persona beneficiaria no podrá solicitar una nueva corrección en la casilla de sexo en el Registro dentro de 10 años y el procedimiento sólo podrá realizarse hasta en dos ocasiones.