¡Se levanta el paro estudiantil!

Vie, 14/12/2018 - 07:39
El presidente Iván Duque confirmó que este viernes 14 de diciembre se alcanzó un acuerdo con los sectores estudiantiles para levantar el paro que completaba dos meses.

"Me alegra profundamente d
El presidente Iván Duque confirmó que este viernes 14 de diciembre se alcanzó un acuerdo con los sectores estudiantiles para levantar el paro que completaba dos meses. "Me alegra profundamente darle esta buena noticia al país: a través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores. Hemos destinado más de $4.5 billones de pesos adicionales para la Educación Superior Pública en este cuatrienio", escribió el presidente en su cuenta de Twitter. https://twitter.com/IvanDuque/status/1073629838962057216 El presupuesto final, con la adición firmada entre el gobierno y los representantes estudiantiles, ascenderá los 45 billones de pesos. Según el gobierno, a partir de 2019, los recursos para la educación pública que anteriormente crecían solo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así: 2019 IPC + 3,5% 2020 IPC + 4% 2021 IPC + 4,5% 2022 IPC + 4,65 %. A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300 mil millones de pesos. Este acuerdo se logra después de más de dos meses de protestas y paros estudiantiles en las diferentes instituciones de educación superior pública en el país. Los estudiantes decidieron iniciar estas actividades para solicitar al gobierno una adición el presupuesto educativo porque según los representantes, el sistema presenta un déficit acumulado de 3,5 billones administrativos y más de 15 en funcionamiento. Entre las primeras reformas que contempla el acuerdo firmado es una reforma estructural al sistema nacional de regalías, para priorizar dineros a la educación superior. De esta forma se buscará solventar 1,5 para proyectos de inversión, fortalecimiento de infraestructura, investigación, ciencia, tecnología e innovación de las instituciones públicas. https://twitter.com/ACREESCOL/status/1073647019351252998 Asimismo, se acordó abrir una mesa de diálogo para plantear una reforma integral para el ICETEX, la idea es que esta institución "garantice en forma idónea y eficaz el derecho a la educación de los colombianos". Esa mesa de discusión empezará a partir del primero de febrero de 2019 y contará con los representantes que estuvieron con el gobierno discutiendo el aumento de presupuesto.  
Más KienyKe
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Conozca la devoción de los Nazarenos, icónicos participantes de las procesiones de Semana Santa, reflejando la esencia de la fe y la penitencia en sus distintivos atuendos y fervorosa participación.
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
Kien Opina