Semana clave para el salario mínimo en Colombia

Lun, 10/12/2018 - 08:21
Esta semana empresarios, trabajadores y el Gobierno se reunirán para dar inicio a la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la cual las partes involucradas pondr
Esta semana empresarios, trabajadores y el Gobierno se reunirán para dar inicio a la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la cual las partes involucradas pondrán sobre la mesa sus propuestas para negociar el incremento del salario mínimo que se implementaría el próximo año. Los empresarios presentarán una propuesta unificada a través de La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), mientras que las centrales obreras tienen planeado proponer un incremento del IVA del 12% por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT). La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y las Confederaciones de Pensionados le apuestan a un incremento del 10%. El Gobierno, a través de la ministra de trabajo, Alicia Arango, anunció que realizarán su propia propuesta una vez las otras partes pongan sus cartas sobre la mesa. “Nosotros no tenemos fecha para dar a conocer esta cifra, porque en una negociación no podemos ser tan rígidos, porque puede ser mucho más rápido de lo que uno cree y hay veces que se puede demorar más, pero se supone que el martes las centrales presentarán su propuesta, su plan y van a dar la cifra, igualmente los empresarios", expresó la funcionaria. Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), que reune a pequeños y medianos industriales, estima que “el incremento del salario mínimo no debería desbordar el 4% para 2019, resultante de esperar una inflación cercana al 3,5% y unas ganancias en productividad no superiores al 0,5%”, lo que traduciría en que un aumento superior a esa cifra podría tener un efecto negativo sobre el empleo y la formalidad. En 2018, la economía colombiana fue más productiva que el año pasado. Sin embargo, no hubo tanta creación de empleo. Por eso, el incremento salarial del próximo año sería superior a 3,79%, cifra que se calcula a partir del dato de productividad más la variación anual del IPC en noviembre que fue de 3,27%, según cálculos del Dane. Esto significa que los nueve millones de colombianos que se ganan cada mes un salario mínimo tendrían un alza de al menos $29.608, lo que significaría que recibirían $810.848 en 2019.
Más KienyKe
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.
Los ciudadanos extranjeros son señalados de participar en un ataque armado en Leticia, Amazonas.
Esto es lo que se sabe sobre el hombre que fue hallado sin vida en un apartamento de Galerías en la capital colombiana.
El ministro de Relaciones Exteriores no podrá retomar sus funciones tras cumplir la primera suspensión, por temor a que reincida en sus faltas.