Sismo de magnitud 4.0 sacudió al centro del país

Publicado por: admin el Jue, 13/02/2020 - 06:41
Share
El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un temblor de magnitud 4.0, con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. El epicentro del evento sísmico fue mesetas - Meta
Sismo de magnitud 4.0 sacudió al centro del país
El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un temblor de magnitud 4.0, con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. El epicentro del evento sísmico fue mesetas - Meta.

Escuche el homenaje a la radio en su día:

El evento fue registrado a las 10:29 de la mañana de este jueves y también ha sido reportado por los usuarios en las redes sociales. https://twitter.com/sgcol/status/1227981073797304325 En esta región del centro del país en los últimos meses se han registrado múltiples movimientos de tierra. [single-related post_id="1250569"] “Si se divide en dos a Colombia, existe una región plana que es toda la parte de las cuencas del Orinoco y Amazonía, y otra donde está la zona montañosa por las tres cordilleras que atraviesan al país y donde viven la mayoría de colombianos. En el límite entre esas dos regiones hay un sistema de fallas que se llama Guaicaramo y está precisamente en el borde llanero y se extiende hacia el sur del país”, le explicó un geólogo a este medio. Esa región es muy susceptible a sismos porque es donde hay dos comportamientos de tipos de rocas. “Si uno mira en un mapa el lugar donde fue el epicentro del sismo está ubicado en el piedemonte de la cordillera Oriental, entonces muy seguramente ese sismo está asociado a este sistema de fallas”, dijo Lamus. Una de las causas de las cientos de réplicas que se han sentido en estas últimas horas puede ser porque se está liberando la energía de estas placas y que la corteza se está organizando para entrar a un estado de equilibrio. El profesor Felipe Lamus afirmó que, “es probable que esas réplicas y esos sismos se hayan presentado con frecuencia alta es porque la tierra se está acomodando“.