Sobre los días para encontrarse con el libro en Medellín

Jue, 18/05/2017 - 05:18
Dos libros en promedio al año lee un habitante de Medellín. Como en Colombia, el indicador es demasiado bajo con respecto al mundial que llega a 10, aunque hay países como Suiza, Canada o Finlandia
Dos libros en promedio al año lee un habitante de Medellín. Como en Colombia, el indicador es demasiado bajo con respecto al mundial que llega a 10, aunque hay países como Suiza, Canada o Finlandia en los que sus habitantes puede devorar entre 17 y 20 libros en 365 puestas del sol. Así que la capital antioqueña, para estimular a los paisas a leer más y disfrutar la lectura, no solo tiene uno si no tres grandes eventos en el año con este propósito. El primero, la Feria Popular Días del Libro será este fin de semana en el tradicional barrio Carlos E. Restrepo, al occidente de la ciudad. [single-related post_id="668870"] Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro (la Feria, la Parada Juvenil y la Fiesta del Libro y la Cultura), conversó con kienyke.com sobre la edición 11, cuyo tema central son las identidades.

72 libreros y editoriales en una calle

El primero, de los tres Eventos del Libro tiene como protagonista al sector librero. En una misma calle se reunirán 72 editoriales y librerías para ofrecer material de lectura de gran diversidad. Y no solo eso, explicó Aristizábal, "como el tema es identidades, la idea es tener varios puntos de vista de la lectura desde la fotografía, la literatura, el periodismo y el arte". Durante los dos días se llevarán a cabo 12 charlas, "para hacer esa lectura de qué es ser un ciudadano, un lector, un habitante de una ciudad como Medellín", comentó el director. [single-related post_id="665067"] La Feria abrirá su programación con un conversario entre el escritor y ganador del premio Rómulo Gallegos, Pablo Montoya, el periodista Guillermo Cardona, y Carla Giraldo, encargada de la investigación que dio como resultado el libro '10 años de Fiesta. Historias de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín', este viernes 19, a las 6 p.m. [caption id="attachment_694300" align="alignnone" width="1024"]Foto: Secretaría de Cultura Ciudadana Foto: Secretaría de Cultura Ciudadana[/caption]
"No solo queremos ver al libro como un objeto de lectura, sino que la lectura se puede abordar desde diferentes dinámicas", afirmó Diego Aristizábal.
Así que, comentó: "por medio del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, queremos tener diversa visiones de la lectura. Leemos el cine, la fotografía, la ciudad misma, incluso otros formatos como el celular. Un chat mismo genera dinámicas a la hora de leer".

Por una Medellín lectora

El propósito de esta primera Feria, y de las que vienen: la Parada Juvenil, entre el 15 y 16 de junio, que son 16 horas de programación para los jóvenes, y la Fiesta del Libro y la Cultura, entre el 8 y 17 de septiembre en el Jardín Botánito, es "quitarle a los habitantes de la ciudad el miedo al libro". Aristizábal está convencido de que la gente lo ve como si fuera un objeto utilitarista. "Lo usan para una tarea, para estudiar, pero el libro tiene otro montón de elementos que se pueden aprovechar y la idea es que cada quien se acerque sin miedo al libro y logre descubrir esa esencia. Que cuando vos leas un libro intuyás algo, lo abrás desprevenido y, por medio de una imagen o una frase, te adentrés en este mundo que es maravilloso". Las actividades de los Días del Libro van desde las 12 del medio día hasta las 10 de la noche, y entre ellas hay diversos talleres dirigidos por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, Prensa Escuela de El Colombiano, la Biblioteca Pública Piloto, la Secretaría de Educación, Comfenalco Antioquia, el Instituto Henry Agudelo, Olingo Lee, la Biblioteca EPM, Letra Inquieta y el Taller de Ilustración.
"Mi sueño siempre ha sido que el libro y la lectura sea la protagonista de la ciudad. La idea, incluso, es que el libro no solo sea protagonista durante las ferias o estos eventos, sino todo el tiempo", concluyó Aristizábal.
Si desea, puede consultar toda la programación de los Días del Libro en www.fiestadellibroylacultura.com.
Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina