Sobrecostos en contratos de alimentación en el Amazonas

Sáb, 20/05/2017 - 06:53
La Contraloría General expuso un informe en el que da cuenta de las irregularidades en los contratos de alimentación escolar que se presentan en el país. El departamento del Amazonas, especialmen
La Contraloría General expuso un informe en el que da cuenta de las irregularidades en los contratos de alimentación escolar que se presentan en el país. El departamento del Amazonas, especialmente Leticia y Puerto Nariño, es uno de los más afectados, según informó la entidad. [single-related post_id="564078"] Para alimentar a los niños de esta zona del país se han tenido que pagar huevos de gallina de hasta $900, asegura la Contraloría. Al parecer, el origen de las irregularidades se dio por un contrato firmado por la Gobernación del Amazonas, en la que la Secretaría de Educación del departamento estaría a cargo. En este contrato el ente encontró sobrecostos superiores a los $297 millones de pesos. “Para el suministro del Internado de Tarapacá, por ejemplo, se pactó el pago de $900 pesos por unidad de huevo de gallina roja, cuando en los supermercados de la región se consigue la unidad en $425 pesos, y hasta en menos ($350) si se tiene en cuenta que el distribuidor no compra por unidad sino al por mayor. Los sobrecostos, en sólo huevos, fueron de más del 55%. También hubo sobrecostos del 200% en la compra de pasta para sopa (por 500 gramos), que se consigue en $1.460 en el mercado y se pagó a $5.050”, aseguró la Contraloría en el informe. [single-related post_id="664289"] Las irregularidades fueron denunciadas por varios ciudadanos, que señalaban al ya suspendido gobernador de ese departamento "Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, a su secretaria de Educación, Betsy Mireya Londoño, y a la contratista Dora Liliana Cuéllar Cuéllar, encargada del suministro de víveres para estudiantes del Amazonas, Putumayo y Caquetá". “La panela en caja por 40 unidades, que a precios de mercado se consigue en la región en $38 mil pesos, la compró el Gobernador a la señora Cuéllar en $65.200 pesos, lo que representa un sobrecosto de por lo menos el 50%. El kilo de zanahoria, que en los mercados del Amazonas se consigue en $4.400 pesos, se compró a $7.525. Lo mismo pasó con la avena molida y la pasta para sopa”, agrega la entidad pública. Las entidades educativas de Leticia y Puerto Nariño fueron las más perjudicadas con este sobrecosto en los alimentos. "Hubo afectaciones en más de $98 millones y $88 millones de pesos, respectivamente", asegura la Contraloría.
   
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina