SuperSociedades intensifica medidas contra el soborno internacional

Jue, 16/08/2018 - 06:00
La Superintendencia de Sociedades ha intensificado la pedagogía contra el soborno internacional y obligó a un numeroso grupo de compañías a adoptar planes para prevenir ese tipo de conductas ilíc
La Superintendencia de Sociedades ha intensificado la pedagogía contra el soborno internacional y obligó a un numeroso grupo de compañías a adoptar planes para prevenir ese tipo de conductas ilícitas. El Organismo encargado de ejercer la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, recordó que “las compañías que utilicen intermediarios, que habitualmente realizan operaciones internacionales y que además se encuentren en sectores considerados como de alto riesgo, están obligadas a implementar programas de ética empresarial”. La idea de esta medida es atenuar eventuales sanciones por casos de corrupción empresarial a través de la implementación de planes de ética y anticorrupción institucional. Para esto, la Superintendencia propicia el diálogo con los empresarios para adelantar acciones preventivas. Alrededor de 500 compañías ya adoptaron programas de ética, para "blindarse" contra el soborno internacional, entre ellas, aquellas consideradas como de alto riesgo: sector farmacéutico, construcción e infraestructura, minero energético y tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS). Según SuperSociedades, Colombia se ha destacado como uno de los países que mayores avances presenta en materia de lucha contra el soborno internacional. De hecho, desde 2016, la entidad ha adelantado por lo menos 20 actuaciones administrativas, por hechos relacionados con la vigilancia y control del soborno transnacional. Las compañías que incumplan con la ley 1778 de 2016 impuesta por el Congreso de la República y que dice que “las personas jurídicas que por medio de uno o varios empleados, contratistas, administradores o asociados, propios o de cualquier persona jurídica subordinada, den, ofrezcan o prometan a un servidor público extranjero, directa o indirectamente sumas de dinero, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio o utilidad a cambio de que el servidor público extranjero realice, omita, o retarde cualquier acto relacionado con el ejercicio de sus funciones y en relación con un negocio o transacción internacional”, acarreará sanciones establecidas por la ley frente a esta conducta, la cual puede llegar hasta los 200 mil salarios mínimos. Por lo anterior, la entidad recientemente activó un canal de denuncias por medio de la página web de la Superintendencia de Sociedades www.supersociedades.gov.co a través del cual se pueden exponer anónimamente casos relacionados con soborno transnacional.
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina