Uber asegura que con su nuevo modelo es legal

Publicado por: admin el Jue, 20/02/2020 - 08:11
Share
Creado Por
Diana García
Uber se despidió de Colombia el pasado 01 de febrero como respuesta a la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la que la empresa, debía suspend
Uber asegura que con su nuevo modelo es legal

Uber se despidió de Colombia el pasado 01 de febrero como respuesta a la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la que la empresa, debía suspender el servicio en todo el territorio nacional por competencia desleal.

Hoy la aplicación volvió al país con un nuevo modelo de negocio, diferente a la prestación de un servicio de transporte público. La reinvención de Uber plantearía a la plataforma como un portal de contacto entre dos partes que firman un contrato de arrendamiento del vehículo con conductor.

Para diferentes gremios en el país existe una inconformidad frente a la legalidad del modelo de negocio planteado por la compañía, por esto, kienyke.com se comunicó con Uber Colombia para conocer por qué este nuevo servicio les permite operar con tranquilidad en el país.

"Uber ha encontrado un modelo que permite operar dentro del marco legal colombiano mientras se avanzan en las discusiones sobre una regulación inteligente para las plataformas", explicó la empresa.

La sanción de la SIC llevó a la compañía a reinventar su servicio y generar un nuevo portafolio de opciones para los usuarios (arrendatarios), en el que podrían escoger el vehículo que van a alquilar, mientras que la persona que renta el automóvil tendría el “control operativo” del arrendamiento.

"El actual modelo intermedia el alquiler de un vehículo con conductor que le permite a los colombianos el acceso a un amplio portafolio de servicios (bajo costo, por horas, premium, carros grandes)", adicionó Uber.

Con este servicio la compañía revisará de manera continua la tarifa para que sea competitiva frente a la demanda que haya en el momento, por lo tanto, el monto a pagar será diferente por cada arrendamiento. Nuevos productos de Uber.[/caption] Las reglas del juego para los conductores cambiarían en distintos sentidos, pues, cuando ambas partes acepten el contrato privado de arrendamiento de vehículo con conductor, estarían asumiendo el cumplimiento de una serie de normas estipuladas desde el artículo 1973 del Código de Comercio.

Varios de los anteriores transportadores de la aplicación expresaron su inconformidad porque para ellos el nuevo modelo no trata de beneficiar a todas las partes. Sin embargo, Uber afirmó a este medio que "este contrato podría implicar mejoras para las ganancias de los arrendadores, más en estas primeras semanas si deciden participar de promociones disponibles".

Aunque la empresa venía trabajando en este cambio desde finales del año pasado, cuando se enteró que tenía que cesar el funcionamiento de la plataforma en Colombia , fue hasta hoy a las 7:50 a.m. que los usuarios de la app recibieron un mensaje con los nuevos términos y condiciones de uso de la misma.

Uber expresó también que este nuevo modelo es temporal, que seguirá dispuesto a mantener un diálogo abierto con el gobierno colombiano, el Congreso y las autoridades locales para compartir toda su experiencia global y lograr construir un marco legal moderno y completo para todas las plataformas de movilidad colaborativa.

"Uber es legal en Colombia", experto.

La reinvención de Uber radicó en hacer un contrato de arrendamiento vehicular con el valor agregado de ponerle el conductor. Un modelo de negocio legal que existe en el país, totalmente diferente a la prestación de servicio de transporte.

Diego Buitrago Botero, un abogado experto en el tema, explicó a kienyke.com que Uber está realizando una actividad distinta a la que había sancionado, con un replanteamiento en donde se aprovechan los medios tecnológicos para hacer una intermediación de arrendamiento vehicular.

"La discusión de Uber con los taxistas y la SIC quedó atrás con dejar de usar el modelo que venía aplicando, para incursionar en un modelo de arrendamiento que es completamente legal en Colombia", mencionó el abogado.

Es decir, la plataforma ahora ofrece a los usuarios dejar de ir a una agencia física para alquilar un carro, para hacer el procedimiento directamente desde Internet.