Ultimátum de Cumbre Agraria al Gobierno para firmar acuerdos

Ultimátum de Cumbre Agraria al Gobierno para firmar acuerdos

12 de junio del 2016

Aunque todavía no hay un acuerdo definitivo, el Gobierno Nacional sigue en la negociación con representantes de las comunidades afro e indígenas en el departamento del Cauca, con el fin de conjurar definitivamente el paro agrario que ya completó 12 días.

Cerca de doce horas duró la segunda sesión de mesas de trabajo que dio como resultado que tras vencerse las 36 horas desde el acuerdo de reapertura, la Vía Panamericana no fuera nuevamente bloqueada. El plazo se venció a las 9 de la noche de este sábado.

“Vamos a fortalecer la guardia indígena para el posconflicto en el Cauca” anunció el  ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a través de su cuenta en Twitter.

Lea también: Paros indígenas y campesinos: cinco hechos para no olvidar

Sin embargo, en las últimas horas, el vocero de las mingas indígenas, Alberto Gusiruma, dijo a medios nacionales que hoy domingo habría plazo para que se firme un acuerdo final entre el Gobierno y los representantes de la Cumbre Agraria. De no haber acuerdo, el líder indígena advirtió que habría una ruptura de la mesa de concertación y un nuevo bloqueo de la vía Panamericana y demás corredores en el país.

Para las próximas horas se espera entonces que sean dados a conocer los detalles del acuerdo final que deberá suscribir el Gobierno con los líderes sociales de la minga indígena y la cumbre agraria.