Una apuesta por el desarrollo sostenible del país

7 de septiembre del 2018

Plenaria de la Comisión de Ordenamiento Territorial

Una apuesta por el desarrollo sostenible del país

ASOAREAS

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia, y Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Áreas Metropolitanas – ASOAREAS, participó en una Plenaria de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, con el objetivo de discutir sobre los Esquemas Asociativos Territoriales en el Ordenamiento Territorial del país, así como sus mayores retos y potencialidades para identificar propuestas conjuntas que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de la asociatividad territorial en Colombia.

A lo largo de su exposición el presidente nacional de ASOAREAS resaltó que existe la fortuna de contar con la posibilidad y la voluntad de trabajar articuladamente por el territorio e igualmente, respetar la autonomía territorial de los municipios. “Para ello se cuenta con esquemas integradores que desde sistemas de gobernanza contribuyen con la generación de un hábitat efectivo y afectivo en un territorio sustentable y sostenible”, puntualizó Prieto Soto.

Así mismo,  señaló que el ordenamiento territorial requiere articularse con los tiempos y dinámicas reales del crecimiento urbano y que para eso los espacios de articulación y gobernanza son fundamentales. “La asociatividad es lo que permite articular esfuerzos para construír equidad y desarrollo territorial, y es esta la salida para las dificultades administrativas y financieras de la mayoría de territorios de Colombia”, agregó el funcionario.

De este modo, Eugenio Prieto expresó que la descentralización debe ser entendida como un proceso desde el cual las personas pueden decidir con autonomía hacía dónde van y qué quieren para el territorio, por lo que anotó que “esto debe ser entendido casi como un derecho de los territorios y sus comunidades. Debemos avanzar en la construcción de una red de esquemas asociativos que generen espacios de gobernanza al respecto, y para eso invitamos a la Comisión de Ordenamiento Territorial  -COT -, a visitar nuestro territorio y discutir conjuntamente”.

“La Ley 1625 del 2013 es el punto de partida para esto, pero es un instrumento que necesita ser reglamentado, razón por la cual desde Asoareas hemos venido construyendo una propuesta concreta de reglamentación. Por otro lado, la Ley 1454 del 2011 tiene como eje la asociatividad, reconociendo en ella el elemento central para avanzar en la ruta de descentralización trazada por la constitución, pero es necesario trascender la ley y estimular los territorios para avanzar en su implementación; parte de estos incentivos pasan por la disposición de recursos y la delegación de competencias en el marco de los establecido por la ley”, explicó Prieto.

Por otro lado, el senador Eduardo Emilio Pacheco, miembro del partido Colombia Justa, afirmó que “sería interesante empezar a construír en pro de las regiones, reflexión, recoger conceptos y presentar proyectos preocupados por Colombia, deponiendo intereses partidistas y de bancadas”.

Igualmente, el senador del partido Alianza Verde, Jorge Eduardo Londoño, aseguró que “el día en que los territorios puedan autogobernarse y tengan autonomía las cosas van a cambiar. El tema de la autonomía se ve reflejada en la capacidad legislativa que cada región logre. Hay que empezar a negociar entre el estado y los municipios”.

También, la senadora Laura Fortich se pronunció ante la necesidad de buscar la efectividad de los esquemas frente al reconocimiento de limitaciones en las que se deben trabajar. “Sobre estos esquemas unos más efectivos que otros como el del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se hace necesario compartir experiencias, si puede haber una articulación y principio de equidad entre lo rural y urbano”, explicó la funcionaria.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Fabian Castillo habló sobre la importancia de realizar actividades con el fin de potenciar las Áreas Metropolitanas. “Estamos convencidos de que las Áreas Metropolitanas son un esquema exitoso y creemos que debemos comenzar a realizar foros y audiencias regionales para que pueda aclararse y potenciarse esta figura”. De este modo, se aprobó la sesión descentralizada en el Valle de Aburrá para seguir discutiendo el tema con otros actores claves frente a los esquemas asociativos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO