Una persona muerta y tres heridas durante minga en el Cauca

Mar, 09/05/2017 - 09:59
Felipe Castro Basto, un joven indígena de 17 años, falleció este martes luego de ser herido en medio de los enfrentamientos entre las comunidades indígenas del Cauca
Felipe Castro Basto, un joven indígena de 17 años, falleció este martes luego de ser herido en medio de los enfrentamientos entre las comunidades indígenas del Cauca y miembros de la Policía Nacional y tropas de la Tercera Brigada del Ejército en Corinto. El joven falleció cuando era trasladado de urgencia a una clínica de Cali, luego de ser herido con un arma de fuego en el tórax. “Tres camiones de policías se acercaron hacia la zona, empezaron a disparar de manera indiscriminada, luego unos dipararon de manera directa y en este hecho fueron heridos dos comuneros indígenas y nos acaban de informar que uno de ellos falleció”, aseguró Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de Vida los Cabildos Indígenas. [single-related post_id="689876"] Los hechos han provocado varias reacciones desde la comunidad indígena y la sociedad, quienes condenaron los hechos. Asimismo, el jefe máximo de las Farc, "Timochenko", se manifestó en contra de los hechos. https://twitter.com/SomosCauca/status/862021309928177669   https://twitter.com/TimoFARC/status/862016556003405824 Además, durante los enfrentamientos resultaron heridos tres agentes de la policía, al parecer con papas bombas lanzados por los manifestantes y un periodista. Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, este último fue herido con disparos de arma de fuego cuando la Fuerza Pública arribó al lugar. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional estaba enfrentando a grupos indígenas nasas que buscaban la hacienda Miraflores, jurisdicción del municipio de Corinto, norte del Cauca, y destruir los cultivos de caña de ese predio, con el propósito de “liberación de la Madre Tierra”. [single-related post_id="663812"]   Los hechos se presentan debido a una escalada de tensiones, dado que las comunidades indígenas reclaman la asignación de predios rurales, que se encuentran en manos de azucareros, en un proceso que denominan como “liberación de la madre tierra” y la eliminación de la caña de azúcar "en un proceso que busca recuperar el espacio, la protección del medio ambiente", como manifestó el Consejo Regional Indígena del Cauca en un Comunicado. https://twitter.com/FelicianoValen/status/861970006418083841   Mientras los indígenas desarrollan estas actividades, en contra de la voluntad de los propietarios, la Fuerza Pública trata de garantizar la movilidad y propiedad privada en la zona. https://twitter.com/fablp76/status/862029738826747905 El alcalde del municipio de Corinto, Edward Garcia, rechazó las acciones de los grupos indígenas y aseguró que “Los indígenas habían quedado en que no iban a hacer vías de hecho y que solo iban a hacer una minga. Hoy llegaron hasta el pueblo y esto está alborotado”.   Las autoridades también informaron que los uniformados heridos, identificados como Andrés Alfonso López, Jhony Esneider Guerrero y Luis Miguel Banda, que fueron trasladados a la clínica Valle del Lili.  
Más KienyKe
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.