Unesco pide demoler proyecto ‘Aquarela’

21 de junio del 2018

El proyecto Aquarela consideraba la idea de la construcción de cinco torres de 30 pisos cada una. La obra estaba ubicada en el barrio Torices, cerca al Castillo San Felipe de Barajas. Dada la cercanía de la edificación, tendría un impacto importante sobre el Castillo, considerado como una de las obras arquitectónicas más importantes del periodo colonial en […]

Cartagena

El proyecto Aquarela consideraba la idea de la construcción de cinco torres de 30 pisos cada una. La obra estaba ubicada en el barrio Torices, cerca al Castillo San Felipe de Barajas. Dada la cercanía de la edificación, tendría un impacto importante sobre el Castillo, considerado como una de las obras arquitectónicas más importantes del periodo colonial en Latinoamerica. Esta situación fue estudiada en diciembre del 2017 por expertos de la Unesco que determinaron la inviabilidad del proyecto residencial.

Desde hace 33 años el Castillo San Felipe de Barajas hace parte de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad y debe tener una protección especial, por lo tanto no se podría realizar ninguna construcción a su alrededor que imposibilite la vista a cierta distancia, lo que sucede con el proyecto acuarela.

Por su parte, en los resultados del informe presentado por Unesco sobre la Misión de Asesoramiento de Icomos se muestra la preocupación del Comité de Patrimonio Mundial y se recomienda demoler lo construido por la amenaza que representa para el castillo.

Luego de conocerse dicho informe el Ministerio de Cultura sostiene que Cartagena debe demoler el edificio para que pueda seguir como patrimonio histórico de la humanidad ante la Unesco y que el Distrito debe hacerse responsable porque se demoró en tomar las acciones legales sobre este caso.

Según la resolución 043 de 1994, señala que “conforman parte de la periferia histórica los sectores de los barrios de Manga, el Cabrero, Torices y pie de Popa, denominados zona de protección ambiental, los alrededores del Castillo de San Felipe y las fortificaciones de la bahía, cuya delimitación se encuentra consignada en el plano oficial”. Por lo tanto, la periferia debe ser protegida por el resorte del Distrito.

Cabe recordar, que hasta el momento van tres capturados por el caso: el curador urbano No. 1 de Cartagena Ronald Llamas, el arquitecto Claudio Restrepo, y el representante legar del proyecto, Lucas Tamayo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO