Vencerá plazo para licitar rescate del Galeón San José

Lun, 23/04/2018 - 18:14
Hasta el 24 de abril tendrán posibilidad los concesionarios para proponerse como rescatistas del Galeón San José. Al parecer, hasta el momento solo se encuentra una empresa interesada en realizar t
Hasta el 24 de abril tendrán posibilidad los concesionarios para proponerse como rescatistas del Galeón San José. Al parecer, hasta el momento solo se encuentra una empresa interesada en realizar tal hazaña. A partir de 2013 con la firma de la ley 1675 o ley de Patrimonio Sumergido y el hallazgo del mítico navío el 15 de noviembre de 2015, se abrió la posibilidad para que se una empresa privada la que se haga cargos de llevar a flote los tesoros del Galeón, pero el contrato tienen varias aristas que complican la adjudicación. Entre ellas, que el valor del contrato es de más de 197.000 millones de pesos, parte de los cuales deberán ser acreditados como sustento para la adjudicación. Dinero con el cual se debe explotar y explotar la zona donde se halla naufrago y la construcción paralela de un laboratorio y un museo para la investigación y divulgación del patrimonio. La empresa que hasta el momento ha acreditado todas las características exigidas en el contrato por el Ministerio de Cultura, es la Maritime Archaeology Consultins Switzerland AG. Una empresa que ha generado disgustos entre la comunidad académica que considera que esta empresa cazatesoros no tiene el conocimiento para la valoración del patrimonio que se halle en la zona del Galeón. [single-related post_id="822569"] Este aspecto es de gran importancia en el rescate del Galeón San José ya que, todo lo que sea considerado patrimonio le corresponde a la nación. Pero aquello que sea considerado "tesoro" será repartido entre la empresa rescatista y el país. Además, La academia, entre ellos la Universidad Nacional, solicitó hace unos meses una revisión de la definición de patrimonio, que según la ley de patrimonio sumergido solo evaluará aquellos singulares y no repetidos, lo que ocasionaría una falta de elementos diferentes para la investigación y la exhibición. La empresa concesionaria no contará con dineros del Estado, pero sí con la posibilidad de una retribución de aquello que sea considerado "tesoro", en la que se hará una división de 45% para la empresa y 55% para el Estado. Sin embargo, corre el riesgo que el Consejo Nacional de Patrimonio considere que todo lo hallado es patrimonio. Tampoco podrá recibir más de un billón quinientos mil millones de pesos aunque el tesoro supere esa suma. Aunque se han tejido muchos mitos al rededor del Galeón, historiadores actuales y de la época coinciden en que la embarcación cargaba, al momento de su hundimiento, unos 11 millones de pesos oro, además de piedras preciosas y monedas de plata. Lo que podría estar cercano al monto de la deuda externa colombiana, 10.000 millones de dólares.
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina