Vicepresidente pide “mínimos humanitarios” para la paz

Mar, 04/02/2014 - 14:10
A través de una carta abierta el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, compartió una lista de “mínimos humanitarios” a los que se debería comprometer
A través de una carta abierta el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, compartió una lista de “mínimos humanitarios” a los que se debería comprometer la guerrilla de las Farc en caso de firmar la paz con el gobierno colombiano. Su propuesta surge tras las declaraciones a voceros de la guerrilla de estudiar la suscripción de compromisos humanitarios para asegurar una acertada terminación del conflicto. “La paz es posible si la guerrilla, tanto de las Farc como del ELN, se compromete públicamente al cumplimiento de los siguientes mínimos humanitarios, que pueden ser: 1. Poner fin al secuestro y dejar en libertad de manera inmediata y sin ningún tipo de condición a todas las personas secuestradas. 2. Finalizar la colocación de minas de la muerte o antipersonales y contribuir con el Estado y la comunidad internacional al desminado humanitario de zonas agrarias afectadas. 3. No reclutar de manera forzosa a menores de edad y permitir su desmovilización con la ayuda de la Unicef y el ICBF. 4. Acabar todo tipo de actos violentos y terroristas contra la población civil y la infraestructura económica y social del país”. Garzón dijo que con dichos compromisos, la guerrilla podría “demostrar a la población colombiana, al Estado  y a la Comunidad Internacional que sí tienen voluntad de participar pacíficamente en política”. También sugirió unos compromisos al Gobierno que incluyen el respeto por la integridad física de los guerrilleros que se comprometan con el cumplimiento de esos mínimos humanitarios, el respeto de manera integral de los derechos humanos de guerrilleros que están privados de la libertad, mayor  inversión social en aquellas regiones agrarias y ciudades donde exista mucha pobreza y miseria, y apoyo en la desmantelación de bandas y organizaciones criminales. El Vicepresidente aprovechó su misiva para condenar las supuestas interceptaciones ilegales que se han conocido hoy a partir de denuncias de la prensa. “Dicha actividad, además de ser ilegal, es violatoria de los derechos humanos.  Como servidores  públicos que son de antemano sabían que estaban haciendo una actividad ilegal contraria a la Constitución Nacional y a los esfuerzos de paz del Presidente Juan Manuel Santos Calderón. ¿Quién les ordenó hacerlo? ¿Para quién trabajan? ¿Para dónde iba la información? y ¿Qué pretendían hacer con ella?”, concluyó.
Más KienyKe
El soldado Pedro Pablo Sánchez Golondrino, murió mientras adelantaba operaciones de protección a la población civil en Patía, Cauca.
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
El mundo del vallenato está de luto tras el fallecimiento del reconocido acordeonero y compositor colombiano en la tarde de este martes, 21 de mayo.
Kien Opina