Panamá espera resultados de estudios sobre vacuna de AstraZeneca

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 15/03/2021 - 21:28
Share
Ante el supuesto riesgo de trombosis por la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, las autoridades panameñas de salud emitieron respuesta.
Panamá espera resultados de estudios sobre vacuna de AstraZeneca
Créditos:
EFE/EPA/Johan Nilsson/Archivo

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, se pronunció alrededor de la polémica sobre el supuesto riesgo de trombos por la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y afirmó que Panamá está a la espera de los resultados de las investigaciones sobre las posibles reacciones provocadas por la vacuna de la farmacéutica británica.

El titular de la cartera de Salud dijo que de acuerdo con los reportes de la casa AstraZeneca, los efectos adversos no tienen nada que ver con la aplicación de la vacuna, pero aún así se esperan respuesta de los análisis y evaluaciones en los países donde se aplicaron.

No obstante y pesar de la controversia, a finales de marzo o principios del segundo trimestre del año llegarán las dosis de la vacuna AstraZeneca, advirtió el ministro Sucre, quien también explicó que la farmacéutica tiene un compromiso de entrega con el país por medio de la estrategia bilateral Covax.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública emitió una circular a través de la cual recomendó que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 sea suministrada a la cuarta semana, y que las personas que ya se recuperaron del virus sólo reciban una dosis; esto último basado en estudios que sustentan que con sólo una dosis de la vacuna se alcanza una inmunidad por encima del 90 %.

De igual manera, se continuará con la aplicación a los pacientes encamados, discapacitados, bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el personal de aseo que integran las fases 1 A y 1B, correspondientes al cronograma de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). 

Cabe mencionar que el informe diario emitido por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), reportó que desde el pasado 20 de enero y hasta la fecha, se han aplicado 259.843 dosis de la vacuna COVID-19 en todo el país. Mientras que este lunes también inició el proceso de aplicación de la segunda dosis al personal de salud no priorizado de la Etapa 1 A del sistema público y privado.

Al día de hoy en Panamá se contabilizan 336.277 pacientes recuperados del virus y 236 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 348.155 contagios por Covid-19 en el territorio nacional. Además, se actualizaron 2 defunciones de fechas anteriores que totalizan 6.005 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

AstraZeneca dice que no hay riesgo de trombosis por su vacuna

"Un análisis de nuestros datos de seguridad en más de 10 millones de registros no ha revelado evidencia alguna de un riesgo elevado de embolia pulmonar o de trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad y de género, en ningún lote, en ningún país particular", dice el comunicado, citado por la cadena CNN.

El texto señala que el número de casos de esa enfermedad en los vacunados con el fármaco de AstraZeneca es "significativamente menor de lo que se podría esperar entre la población general".

Hay que continuar la vacunación con el fármaco de AstraZeneca: OMS

Los beneficios de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca superan los riesgos por lo que se recomienda continuar la inmunización con ese medicamento, declaró este viernes la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.

"La posición del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consiste en que los beneficios siguen superando los riesgos y se puede continuar utilizando la vacuna mientras se investiguen las causas de trombosis", concluyó Harris.