Fuerte discusión en la Cámara por ausencia de Claudia López

Jue, 28/05/2020 - 16:05
La alcaldesa de Bogotá Claudia López no asistió al debate de control político y generó polémica en la plenaria de la Cámara.

Por cuenta de la ausencia de la alcaldesa Claudia López en la plenaria de la Cámara de Representantes  al debate de control político al que fue citada, se generó una fuerte discusión entre los congresistas.

El día de ayer la alcaldesa de la capital informó que no asistiría a dicho debate de control político, citado por el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez porque ese control le corresponde solo al Concejo de Bogotá y no al Congreso de la República.

Por esa razón, durante la plenaria que se llevó a cabo este jueves 28 de mayo los representantes insistieron en mantener la citación a la alcaldesa y señalaron su ausencia.

“Son mis derechos como congresista. Son mis derechos. Si la señora no viene, la Constitución y la Ley determinan cómo se dará el procedimiento”, manifestó el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez.

Por esa razón, la representante de la Alianza Verde Juanita Guebertus presentó una proposición para que se aplazara la citación, agregando en el control político de carácter nacional a los ministros de Hacienda Alberto Carrasquilla, de Salud Fernando Ruiz, al director del Departamento Nacional de Planeación y la alcaldesa Claudia López.

“Un debate planteado de la corresponsabilidad pero también deben venir los funcionarios encargados de esa corresponsabilidad con Bogotá”, manifestó la representan te del Verde.

A lo que el congresista del Centro Democrática Gabriel Santos hizo fuertes señalamientos en contra de los congresistas del Partido Verde.

“Hoy es un día muy hermoso. Es un día en el que los incendiarios piden calma, en donde los que más ofenden a sus contradictores políticos piden mesura”, dijo el representante Santos.

 A lo que agregó: "Es un día hermoso para ver que el Partido Verde se convirtió en lo que tanto aborrecieron en Colombia".

Mientras tanto, el representante Inti Asprilla insistió a sus colegas en que desistieran de ese tipo de control político ya que sería una batalla perdida más adelante en la Corte Constitucional.

“Quien más ha citado a alcaldes de Bogotá en comisiones permanentes he sido yo. Yo llevé al alcalde Peñalosa obligado a la Comisión V el año pasado. Yo les digo que la Cámara no tiene la competencia para citar a debate de control político a la alcaldesa en la plenaria”, manifestó Asprilla.

Más tarde, la representante Goebertus retiró su proposición.

Congreso insiste en que Claudia López atienda a la Plenaria

Sin embargo, representantes del Centro democrático y del Partido Conservador decidieron insistir en la citación y pidieron aplazarla para que la alcaldesa esté otro día.

"Este es un momento en el que debemos estar unidos, y de verdad que yo pensé mucho en hacer este debate, quiero ser sincero y este debate no obedece a mezquindades, estamos preocupados y la investigación que tenemos es muy grave", manifestó Rodríguez.

Finalmente se aprobó esta proposición con 113 votos a favor y 30 en contra para insistir para que Claudia López atienda el control político.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.