La aclaración de Álvaro Leyva sobre los cargos diplomáticos 

1 Agosto 2022, 03:21 PM
Share
Por medio de sus redes sociales, el canciller, Álvaro Leyva, sostuvo que los nombramientos en los diferentes cargos diplomáticos estarán regidos por los resultados obtenidos dentro de los concursos de méritos.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller designado por el presidente electo, Gustavo Petro Urrego, Álvaro Leyva, hizo algunas aclaraciones frente al proceso de otorgamiento de los cargos diplomáticos en el país. 

Leyva, quien desde su nombramiento ha adelantado algunos de los encuentros más significativos que ha tenido el país en los últimos años, sostuvo que los nombramientos de las diferentes embajadas estarán regidos por los resultados que han dejado los diferentes concursos de méritos en el país. 

Con lo cual, da un parte de tranquilidad y confianza a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas, quienes consideran que estos cargos, de alta importancia, podrían llegar a entregarse debido a favores políticos o intereses personales. 

“Dos temas: los cargos en el exterior serán provistos preferencialmente con funcionarios de la carrera diplomática. Si no para qué existe. A los especuladores les comento: ¿Viaje a Cuba? Cada día trae su afán”, afirmó Leyva. 

Hay que recordar que en días pasados Álvaro Leyva, sostuvo un encuentro binacional con diferentes autoridades venezolanas, en el estado de Táchira.  Y según se conoció, Leyva fue recibido en San Cristóbal, capital del estado Táchira (Venezuela), por el gobernador Freddy Bernal y la vicecanciller para América Latina, Rander Peña, quienes lo condujeron al Palacio de Los Leones, donde se reunieron las diferentes delegaciones de trabajo.

Adicionalmente, algunos de los temas que se abordaron dentro del encuentro estaban encaminados a la reapertura de la frontera, con lo cual se espera se restablezcan las relaciones económicas, diplomáticas y comerciales entre ambos países. 

Al finalizar el encuentro, la Cancillería de Venezuela agradeció a Leyva por su disposición y celebró la decisión del presidente electo por los colombianos, Gustavo Petro Urrego, por restablecer las relaciones binacionales.

Álvaro Leyva anuncia que se reanudarán diálogos con el ELN

 

El presidente electo, Gustavo Petro ha expresado desde la campaña política las intenciones de tener negociaciones con la guerrilla del ELN para darle fin a la guerra armada que se ha mantenido desde hace varias décadas en el país.

Por tanto, en las últimas horas el ministro de Relaciones Exteriores designado, Álvaro Leyva, confirmó que en el nuevo gobierno se realizarán todas las disposiciones para alcanzar la paz total en el país.

En un evento realizado en la Plaza de los Artesanos en la ciudad de Bogotá, el nuevo funcionario en compañía de organizaciones sociales provenientes de varios territorios del país se reunieron con el fin de empezar una agenda programática en el que se dispongan iniciativas desde el gobierno nacional con el fin de cesar la violencia y la acción armada.

Entre las disposiciones afirmadas por Leyva se destaca que se buscará la paz con algunas de las organizaciones armadas con mayor impacto en el país como la guerrilla del ELN, la organización criminal del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. De esta manera, aseguró que desde su despacho ya se han recibido algunas solicitudes para el apoyo nacional e internacional en los posibles escenarios de diálogo.

“Con los señores elenos en la medida que se vaya acordando se va aplicando, por eso los diálogos humanitarios hay que ponerlos inmediatamente en movimiento a partir de esa primera aceptación de parte de ellos, que son los diálogos humanitarios ya en el Chocó”, afirmó el canciller designado.

Cabe destacar que a pocos días de la posesión del presidente electo Gustavo Petro, uno de los máximos líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció sobre la posibilidad de abrir un diálogo para buscar la paz con el gobierno entrante. 

Se trata de Eliécer Herlino Chamorro, alias ‘Antonio García’, máximo comandante del ELN quien a través de su cuenta de Twitter aseguró tener interés en buscar la paz entre la guerrilla y el gobierno nacional que pronto dirigirá el presidente electo, Gustavo Petro.

“El nuevo gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el ELN también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones para llegar a la paz, con contenidos de justicia social y democracia”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Se espera que los acercamientos del nuevo gobierno en búsqueda de la paz en el país continúen de cara al cumplimiento de las propuestas y el plan de gobierno establecido por el presidente electo Gustavo Petro y toda su bancada que se está estableciendo.

KienyKe Stories