Así avanza la socialización del Acuerdo de Escazú en Cámara

Mié, 31/08/2022 - 17:26
Francisco Javier Cano, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, contó en Kienyke.com detalles sobre la socialización del Acuerdo de Escazú.

Se alista el Acuerdo de Escazú para su debate en la Cámara de Representantes luego de su aprobación en segundo debate del Senado, por tanto, se adelantan los procesos para la socialización del proyecto.

El Gobierno Nacional está adelantando la exposición del acuerdo con diferentes sectores de la sociedad civil y el sector privado con el fin de que llegue a un curso legislativo efectivo.

El Acuerdo de Escazú es un acuerdo internacional que estipula los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales, el acceso a la justicia en este mismo campo y la protección de los líderes ambientales.

Francisco Javier Cano, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, contó en Kienyke.com detalles sobre la socialización del Acuerdo. El primero de septiembre se convocará a una audiencia pública donde estarán los actores a favor y en contra para dar visibilidad en el avance del proceso.

“Los representantes y congresistas se enterarán de las posiciones de los diferentes gremios y la sociedad civil. Mi percepción es que el país necesita del Acuerdo de Escazú y hay que profundizar los temas del acceso a la información ambiental, a temas de participación y más con este pilar nuevo de la defensa de los líderes ambientales que es un tema delicado en el país”, apuntó el funcionario.

El Acuerdo de Escazú cuenta con la aprobación de su ratificación en segundo debate del Senado, lo que lo deja a dos debates en Cámara para pasar a firma del presidente. Un tratado que genera obligaciones importantes para los Estados firmantes en materias ambientales para Colombia. 

“Cualquier proyecto de ley en estos temas ambientales, invito a los colombianos a contribuir con la sostenibilidad territorial para que el acuerdo sea mantenido en el tiempo”, agregó Cano.

Ahora, tras una votación mayoritaria de 74 senadores contra 22, se le da luz verde al primer paso que es la ratificación. No obstante, una vez aprobado vendrán los retos en la implementación.

Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
Kien Opina