Daniel Quintero no acogerá medida de vallas adoptadas por Dimayor

Lun, 24/04/2023 - 22:08
Así lo dio a conocer el alcalde de Medellín en un tuit, asegurando que las medidas tomadas por la División incentivan a la estampida.

Luego de los recientes hechos violentos que marcaron una crisis en el fútbol colombiano, la Dimayor presento un pliego de propuestas para detener este panorama. La tensa situación entre la barra popular del Atlético Nacional y las directivas del club que generó desmanes en el Atanasio Girardot y la invasión en el Palogrande de Manizales incentivó la actuación de la División.

En un comunicado expuesto por la Dimayor, se informaron las medidas que buscará adoptar la entidad deportiva para frenar la ola de violencia en los escenarios de fútbol en Colombia. Estas son: 

  • Desarrollar mecanismos de autorregulación en el ámbito asociativo en materia de seguridad y modificar los existentes a fin de mitigar tales eventos. De manera ejemplificativa se establece la prohibición para los clubes profesionales de otorgar beneficios a las barras organizadas y populares. Lo anterior no conlleva a anular el relacionamiento de los clubes con sus aficionados.
     
  •  Hacer un llamado al Gobierno Nacional y a las administraciones locales, bajo los términos de la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, para que se cumpla el mandato de contar con mallas de separación entre las tribunas y el terreno de juego. Considerando los actos de violencia reiterada que afectan la integridad de las personas asistentes al estadio, así como la imposibilidad de controlar la conducta incorrecta de espectadores, a pesar de las sanciones establecidas en nuestro CDU.
     
  • Avanzar en el establecimiento de un sistema de registro, por medio de un enrrolamiento biométrico y documental en el ingreso al escenario deportivo, cumpliendo con la finalidad de individualizar a quienes acuden a los estadios del país a ejecutar actos de violencia y vandalismo, en consonancia con el Decreto 1622 de 2022 y demás disposiciones vigentes.
     
  • Asumir los compromisos que corresponden en materia de seguridad, para tal efecto se expresó la necesidad de una corresponsabilidad, la cual si bien es asumida por los clubes profesionales con la contratación de logística privada, no puede desplazar las competencias establecidas en la Constitución y la ley, respecto de las autoridades que detentan la fuerza pública en los términos de la Sentencia C-128 de 2018.
     
  • Desarrollar un enfoque integrado, multinstitucional y equilibrado, para erradicar la violencia de los estadios en el País.

¿Qué dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero? 

Ante las medidas anunciadas por la Dimayor, varios alcaldes han asegurado que no adoptaran lo dicho por la división. Uno de ellos es el mandatario de Medellín, Daniel Quintero, quien a través de un tuit, dijo: "Poner vallas en el estadio es incrementar el riesgo de estampida. Medellín no acogerá la mala recomendación de la Dimayor. Si por seguridad el partido no se puede jugar, simplemente no se juega". 

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina aseguró al Alargue, programa deportivo de Caracol Radio, que no está de acuerdo con la medida de vallas en los estadios. "No estoy de acuerdo con enjaular a la gente en los estadios, Yo no lo voy a hacer en el estadio Pascual Guerrero, no podemos dar ese mensaje de fracaso ante los violentos”. 

Ante lo expuesto por los alcaldes, se espera un pronunciamiento por parte de la división que desde ya deberá pensar en entablar una mesa de diálogos o buscar el consenso con las autoridades de cada ciudad. 

Más KienyKe
La medida se tomó frente al gran aumento de las quejas por la deficiencia en la prestación del servicio.
El soldado Pedro Pablo Sánchez Golondrino, murió mientras adelantaba operaciones de protección a la población civil en Patía, Cauca.
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
Kien Opina