Alejandro Gaviria responde por supuesto vínculo familiar con Uribe

Lun, 11/10/2021 - 10:16
¿Son primos? El precandidato presidencial Alejandro Gaviria se refirió al rumor de su supuesto vínculo familiar con el expresidente Álvaro Uribe.

De cara a las elecciones presidenciales de 2022 han empezado a circular una serie de rumores que pretenden confundir al elector sobre la idoneidad de los actuales precandidatos. Fiel ejemplo de ello es el supuesto vínculo familiar del exministro de Salud, Alejandro Gaviria con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Según dicen en redes sociales, son primos en segundo grado. ¿Qué tan cierto es esto?

Lo primero que se debe señalar es que el rumor ha sido difundido ampliamente en redes sociales. Especialmente en Twitter, plataforma en la que se encuentran cientos de comentarios que le apuntan a la relación familiar que tendrían Gaviria y Uribe. 

"De lo que uno se entera. La mamá del candidato Alejandro Gaviria es prima de Álvaro Uribe", "¿Sabías que Alejandro Gaviria es primo de Uribe? Super confirmado" y "Alejandro Gaviria Uribe ¿Les suena esos apellidos? Primo de Cesar Gaviria y de Uribe, por punta y punta", son algunos de los comentarios que se leen. 

 

El precandidato Gaviria decidió hacer frente a estos señalamientos, y a través de un video publicado desde la cuenta de Twitter de su movimiento, "Colombia tiene futuro", desmintió cualquier tipo de nexo familiar con el exmandatario colombiano. 

El video en cuestión es una corta animación de Rufo, su mascota, quien niega que Gaviria y Uribe sean primos, como lo sugieren en redes sociales. "No todo lo que ves en internet es cierto. En los últimos días han estado diciendo que es pariente en sexto grado del expresidente Uribe, es decir, que tiene un ancestro en común alrededor de 1732. Por ese tiempo ni mi tatarabuelo había nacido. Decir que Alejandro y el expresidente son primos por cuenta de un ancestro de casi tres siglos es como decir que yo soy primo de Cerbero, el perro de tres cabezas", explica el perro. 

Vale la pena señalar que, Gaviria no es el único precandidato presidencial que han vinculado con el expresidente. Hace unos meses circuló el rumor de que Sergio Fajardo y Lina Moreno, esposa del expresidente Álvaro Uribe son primos. También a través de un video, el precandidato de la Coalición de la Esperanza aseguró que ese vínculo familiar no existe. 

"Estuve indagando y resulta que mi bisabuelo Justiniano Moreno Ramírez era primo del bisabuelo de Lina Moreno. Ahora, mi papá era amigo del papá de Lina Moreno", explicó. Es decir, dos tatarabuelos de Fajardo también son bisabuelos de la ex primera dama, por lo que la relación familiar entre los dos es más distante que la señalada en redes.  

Los ancestros más cercanos que unen a Fajardo con Moreno vivieron en el siglo XIX. Fueron José Justiniano Moreno Estrada (1829-1890) y su segunda esposa, María Fidelia Ramírez Velásquez, con quien se casó en 1860. Dos de ellos fueron Juan y Justiniano Moreno Ramírez. El primero fue abuelo de Lina y el segundo, bisabuelo de Sergio. Entre los dos hay siete grados de consanguinidad.

 

En cuanto a Gaviria, hay que mencionar que esta no es la única fake news en la que lo han mencionado. Recién lanzó su candidatura circuló información que señalaba que no podía aspirar a la Presidencia de Colombia por haber nacido en Chile

Algunos usuarios de las redes sociales dijeron que por haber nacido en tierras chilenas no podía presentar su nombre a la Presidencia. Argumentaban que según el artículo 191 de la Constitución estaría impedido de aspirar a tal cargo, pues se lee que "para ser presidente se requiere ser colombiano por nacimiento".

Ante esa información hay que anotar que Gaviria nació en Santiago de Chile, en 1966. Sin embargo, a los dos años de su nacimiento sus padres volvieron a Colombia. En el país estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, realizó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y posteriormente un doctorado en Economía en la Universidad de California

Nacer fuera de Colombia no es una inhabilidad para aspirar a la Presidencia de la República, puesto que el artículo 96 de la Constitución establece que una persona es colombiana por nacimiento si el padre o la madre son naturales o nacionales colombianos.

"Son nacionales colombianos: "1. Por nacimiento: "a) Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento "b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en la República", dice la Constitución.

Precisamente es el caso del Gaviria, pues su padre es Juan Felipe Gaviria Gutiérrez y su madre Cecilia Uribe Flórez, quienes a los dos años del nacimiento de su hijo se radicaron nuevamente en Medellín. En ese sentido, el planteamiento que se hace sobre una supuesta inhabilidad de Alejandro Gaviria para llegar a la Presidencia de Colombia es completamente falso

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.