Alexander López es elegido como el nuevo presidente del Senado

Mar, 06/06/2023 - 19:10
El también presidente del Polo Democrático Alternativo es el primer congresista de izquierda en asumir esta dignidad.

En la tarde de este martes del 6 de junio, la plenaria del Senado negó la proposición hecha por la oposición y partidos de independencia que pedía aplazar para el próximo periodo legislativo, la elección del nuevo presidente del Congreso, esto tras la salida de Roy Barreras por fallo del Consejo de Estado.

La solicitud hecha por congresistas del Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical y La U no tuvo el 'quorum' necesario para aprobarse, por lo contrario, la elección pasó a primer punto del orden del día en el Senado.

Es por tal que durante el transcurso de la jornada en la noche de este martes, fue elegido el también presidente del Partido Polo Democrático Alternativo, Alexander López con esta dignidad, reemplazando a Roy Barreras, quien salió por fallo del Consejo de Estado. 

¿Quién es Alexander López, nuevo presidente del Senado?

Alexander López nación en Cali en junio de 1967. Estudió derecho en la Universidad San Buenaventura de la capital vallecaucana, destacándose en sus primeros ejercicios profesionales dada su cercanía con la política, razón por la cual desde el 2006 llegó al Congreso de la República.

El congresista cuenta con especializaciones en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado de la Universidad Javeriana y la Tadeo Lozano.

Según un perfil detallado en medios locales de su ciudad, Alexander López inició su trayectoria política a sus 19 años, desde Sintraemcali, un sindicato de las Empresas Municipales de Cali, Emcali. Luego, a sus 22 años de edad ingresó a la junta directiva para convertirse doce meses más adelante, en el presidente de dicho sindicato. 

Su lucha en este organismo, le permitió ser visible en la política nacional, lo que le permitió llegar al partido Polo Democrático Alternativa, desde el cual ha estado presente en las elecciones legislativas desde el 2002, siendo miembro de la Cámara de Representantes por su departamento. 

Desde dicha fecha ha estado en el Congreso de la República, siendo una ficha clave de los movimientos de izquierda en Colombia, como es el caso del Pacto Histórico, actual partido de gobierno. 

López, será clave para el desarrollo de las propuestas de reformas llevadas a los órganos políticos por la presidencia. 

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina