Los retos de Alfonso Prada en el Ministerio del Interior

Dom, 07/08/2022 - 14:16
A pocas horas de la posesión presidencial de Petro, el ministro del Interior, Alfonso Prada, expuso los principales retos que tendrá desde su cargo.

La bancada de Gustavo Petro y diferentes personalidades que contribuyeron en su candidatura se han acercado a la posesión presidencial. Minutos antes de la ceremonia, Alfonso Prada, ministro del Interior designado por Petro, habló con Kienyke.com sobre los principales retos que tendrá desde su cargo. 

“Hay que avanzar en una gran reforma política y tener todo el soporte de los demás compañeros en el Congreso para los trámites y reformas", indicó Alfonso Prada.

Además de lo mencionado, Prada, quien también se destacó como jefe de debate en la campaña de Gustavo Petro a la presidencia, indicó que la creación del Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de la Paz serán prioridad en su agenda política. 

El Gobierno de Petro ha dicho que el Ministerio de la Igualdad es una iniciativa para la mujer, siendo el enfoque de género un pilar fundamental en los diversos sectores del país. Por otra parte, en el más reciente informe de la Comisión de la Verdad, sugirieron crear el Ministerio de la Paz, en aras de darle continuidad a la implementación del Acuerdo de Paz. 

Otro de los puntos que Alfonso Prada mencionó fue “avanzar en la modernización de la legislación electoral y volver al código electoral, que fue declarado inconstitucional en la Corte”. 

En abril de este año, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el Código Electoral aprobado por el Congreso de la República en el 2020, a razón de que dicha ley debía pasar por la Corte Constitucional por tratarse de ser aprobada como ley estatutaria. De acuerdo a lo establecido por la Corte, dicho estatuto solo puede tratarse dentro de la legislatura sin sesiones extras.

¿Quién es Alfonso Prada, Ministro del Interior designado por Petro?

Alfonso Prada, quien ocupó el cargo como jefe de debate en la recta final de la campaña presidencial del líder de izquierda, es el nuevo Ministro del Interior del país.

Prada es abogado egresado de la Universidad Libre, casa de estudios donde también se desempeñó como profesor.

Arrancó su carrera política desempeñándose como secretario privado de Luis Carlos Galán. Además, fue concejal de Bogotá durante tres periodos consecutivos, desde 1998.

En el 2010 arribó al Partido Verde y fue electo representante a la Cámara. En 2014 acompañó a Juan Manuel Santos en su campaña de reelección y luego fue nombrado como director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) hasta 2017.

Ese mismo año, fue nombrado secretario general de Presidencia durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.