Así será la alianza de la izquierda para el Congreso en 2022

Jue, 11/02/2021 - 10:18
Varios partidos de la denominada izquierda anunciaron el “pacto histórico” de cara a las elecciones de Congreso de 2022.

Hoy, la denominada izquierda compuesta por siete movimientos políticos anunció el “pacto histórico”, una alianza que pretende conseguir una mayor representatividad en el Congreso de la República, reuniendo a políticos de distintas vertientes en las listas al Senado de la República y a la Cámara de Representantes. 

Los movimientos que integran esta gran convergencia son: Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia.  

La actriz Margarita Rosa de Francisco leyó la proclama de la alianza progresista, que según expresó, será una apuesta a la paz, a reformas al sistema de salud, a la educación y al sistema pensional, entre otros temas que consideran fundamentales para generar un cambio en Colombia.  

"Será difícil reconstruir este país sin derrotar antes a esos tenebrosos clanes familiares que han postrado a sus regiones, si logramos esas mayorías nos comprometemos a adelantar con urgencia las reformas estructurales que han sido aplazadas y negadas por el establecimiento", expresó la reconocida actriz. 

Según explicaron que a esas listas son bienvenidas todas las expresiones de ciudadanía y de los territorios golpeados por la violencia y la pobreza. El proyecto está ligado a una consulta de todas las candidaturas presidenciales propuestas por las fuerzas progresistas y liberales, que aspiran derrotar en primera vuelta a los candidatos del bloque del actual gobierno. 

En la presentación sostuvieron que el “pacto histórico” hace parte de una transformación política, económica y social de carácter histórico y de largo aliento, que busca la realización del programa de un gobierno de reconstrucción nacional que pondrá en curso reformas estructurales que serán llevadas al Congreso de la República por una bancada mayoritaria conformada por al menos 55 senadoras y senadores, así como 86 representantes a la Cámara.

 

El senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, expresó que esta primera propuesta es para obtener en las elecciones parlamentarias de marzo de 2022 mayorías en el Congreso de la República. Además, planteó que quiere una lista no sólo de refacciones políticas sino de movimientos sociales, por lo cual está abierta a toda la ciudadanía organizada bajo diferentes causas sociales.

"Mi propuesta a mis colegas es que la lista sea mayoritariamente femenina, no simplemente mitad y mitad, que tenga un gran componente étnico y que exprese la diversidad territorial de Colombia. Ese es nuestro objetivo, después de conseguir este primer peldaño seguiremos subiendo la escalera hasta lograr un gran consenso nacional alrededor de tener un país democrático resolviendo sus principales problemas", explicó el senador.

También confirmó que la Colombia Humana está dispuesta a los espacios de diálogo con la Alianza Verde y precisamente la propuesta que hicieron hoy busca la unidad en función de las necesidades del país. 

El senador Iván Cepeda, dijo que están invitados todos los sectores políticos con los cuales han coincidido en distintos temas que aquejan a Colombia. Además, aseguró que abrirán inscripciones para que los ciudadanos que consideren que pueden aspirar a puestos políticos se unan a esta convergencia.

Cepeda indicó que las listas parlamentarias que proponen serán paritarias, apuntándole a fortalecer la participación de las mujeres en el Congreso de la República. Así mismo, comentó que esta unión fue fácil porque han trabajado juntos desde hace algún tiempo y espera que también se pueda llegar a acuerdos con otros sectores políticos.

 

La senadora y presidenta de la UP, Aída Avella, aseguró que esta alianza busca que los ciudadanos se sientan realmente representados, que están esperando la renovación del Congreso. Y ese cambio por ahora no se puede realizar por las mayorías del partido de gobierno que hay en el legislativo. 

La representante a la Cámara María José Pizarro afirmó que la propuesta que hicieron hoy le apunta a tener un congreso lleno de ciudadanos y que sea reflejo de todo lo que se ha dividido de la historia de nuestro país y sobre todo pues logrando mantener una experiencia que ya exista en el congreso de la República por gente que ha venido trabajando durante años en pro de los postulados

"El llamado también es para líderes y lideresas territoriales y obviamente también líderes de opinión, de manera que podamos lograr no solamente la necesaria renovación del Congreso en términos generacionales, sino que también en términos de liderazgos nuevos que se han venido forjando, que tienen un acumulado y una legitimidad construida a partir de luchas en su territorio, también a la juventud y a las personas que han estado en las calles liderando todas las movilizaciones sociales", expresó Pizarro. 

En los próximos días darán a conocer las reglas del juego para el diseño democrático de estas listas, su composición, las fuerzas que han aceptado esta invitación, las personalidades que representarán a la ciudadanía en el período 2022 – 2026.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina