Nueva división en el partido Alianza Verde por diálogos con Petro

Jue, 11/02/2021 - 07:24
La Alianza Verde autorizó el inicio de diálogos exploratorios con el Polo Democrático y la Colombia Humana, esa decisión enfrentó a Inti Asprilla y Juanita Goebertus.

Los conflictos al interior del Partido Alianza Verde siguen protagonizando en buena parte el panorama político de Colombia. Ayer, se conoció una nueva división entre los representantes Inti Asprilla y Juanita Goebertus, que se enfrentaron por los diálogos exploratorios con Gustavo Petro.

Resulta que el Partido Verde autorizó el inicio de diálogos exploratorios con el Polo Democrático y la Colombia Humana, para esas conversaciones delegaron a los copresidentes Antonio Navarro Wolff, Carlos Ramón Gonzales y el representante Inti Asprilla, este último se encargó de divulgar la noticia que fue calificada como "falsa" por Goebertus.

Semana aseguró que la idea fue del congresista Inti Asprilla, cercano al petrismo, quien, según trascendió, "propuso las conversaciones con el exalcalde de Bogotá, teniendo en cuenta que la senadora Angélica Lozano adelanta acercamientos con otros candidatos, entre ellos el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria”.

La representante Goebertus rechazó esa información y la tildó de falsa, sin embargo, su compañero de bancada la desmintió y reiteró que una de las razones para adelantar esos diálogos son las conversaciones que realiza un sector de los verdes con varios líderes políticos de centro.

"La noticia es cierta, tan cierta como las charlas que tú sector sostiene con Fajardo, Galán, De la Calle y otros", dijo Asprilla. 

 

La representante Goebertus luego señaló que en el proceso de paz aprendió que no hay nada más peligroso que filtrar información en medio de una negociación.

"Habría sido imposible lograr un Acuerdo si quienes participaban filtraban. Por el bien de la coalición la posición del partido debe ser expresada por los canales oficiales", expresó de alguna manera aceptando los diálogos con Petro. 

Es clave señalar que, algunos miembros de la Alianza Verde como Camilo Romero, exgobernador de Nariño; Antonio Sanguino, senador de la República; e Iván Marulanda, senador, serían los elegidos para una consulta presidencial, luego se tomarían decisiones con respecto a los nombres que no pertenecen a la colectividad. 

Además, hoy se conoció que la representante a la Cámara Ángela María Robledo participará por primera vez de las reuniones de la coalición de centro con Sergio Fajardo y varios políticos más. Se espera que el exministro de Salud, Alejandro Gaviria estudie la posibilidad de unirse a las conversaciones para la conformar la llamada coalición de centro-izquierda.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina