Álvaro Uribe explicó a Gobierno Duque cómo hacer la reforma tributaria

Lun, 15/02/2021 - 08:08
El expresidente Álvaro Uribe Vélez planteó los puntos sobre los cuales debería construir la reforma tributaria el Gobierno de Iván Duque.

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez indicó que es necesario para Colombia avanzar en reformas de carácter social, fiscal, tributaria y de ahorro, para superar la pobreza extrema, acelerar la eliminación de la pobreza y mejorar la distribución del ingreso. 

 El líder del Centro Democrático destacó el trabajo del Gobierno Duque, dijo que pese a que encontró "la economía paralizada, el endeudamiento altísimo y el narcotráfico por las nubes", logró implementar el Ingreso Solidario, el PAEF, además el fortalecimiento de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y el Subsidio a los viejos. 

Sin embargo, planteó que por el agravamiento de la pobreza por la pandemia se debe pensar en 5 millones de hogares con Ingreso Solidario; subsidio a 3 millones de adultos pobres; pasar de las becas de Generación E a la universidad pública gratuita, expandir los programas de vivienda, crédito del agro y vías rurales. 

 

Uribe aseguró que de no ser por la pandemia el país no necesitaría reforma tributaria, puesto que, considera que la aprobada al principio del Gobierno "es muy buena y dio resultados excelentes".

"El Gobierno tiene el mérito de haber acabado con la corrupción de la mermelada. Sus funcionarios están estudiando unas normas de ahorro en gastos burocráticos, de funcionamiento y en entidades, que podrían, en 8 años, consolidar 10 billones de ahorro que facilitan desde ahora aumentar el Estado Social. Insistiremos en el ejemplo de reducir el número de congresistas", expresó Uribe como métodos para reducir gastos.

Con respecto a la reforma, señaló que debe incluir el ahorro y la definición del gasto social, también necesita una garantía de ingresos, con la dificultad que la cantidad no es poca y el límite obvio es no espantar la inversión. 

 

Así mismo, indicó que se podrían buscar mayores ingresos a través de "ajustes en renta, patrimonio, impuestos verdes, congelar o aplazar estímulos como reducciones de tarifas o el 50% del descuento que todavía falta sobre el pago del ICA". 

El expresidente expresó que la dificultad es el IVA. Según dijo, se necesita un consenso para que lo paguen los sectores más pudientes, ya que al no afectar a las clases medias y vulnerables, mejoraría la distribución del ingreso.

Finalmente, afirmó que se necesita un consenso del gobierno y los congresistas que lo apoyan para definir las fuentes de ingresos que soporten la eliminación de la pobreza extrema y aceleren la superación total de la pobreza y mejoren la distribución del ingreso de manera notable. 

Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina