Andrés Pastrana compara a Nicolás Maduro con el sanguinario Milosevic

Vie, 25/09/2020 - 17:31
El expresidente Andrés Pastrana comparó al líder del régimen venezolano Nicolás Maduro con el dictador yugoslavo Milosevic.

El informe de la Misión designada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas sobre Venezuela, terminó por sustentar las múltiples denuncias de violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se comenten de manera sistemática en el país bolivariano bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Donald Trump dice que Joe Biden recibió apoyo de Gustavo Petro

Los exjefes de Estado y de Gobierno que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas emitieron una carta en la que solicitaron a la comunidad internacional adelantar acciones en contra de los funcionarios del gobierno de Maduro en Venezuela. Así mismo, solicitaron a la Corte Penal Internacional tomar acciones en el país suramericano.

Los exjefes de gobierno señalaron en su pronunciamiento que la Misión documentó 223 casos individuales y examinó 2.891 violaciones de derechos humanos que le permitieron al organismo considerar la ocurrencia de "asesinatos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes-incluyendo violencia sexual y de género - como desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias" en Venezuela.

“Arguyéndose la lucha contra la delincuencia, el régimen también puso en marcha operaciones militares y otras de "liberación humanista del pueblo", que dejaron como saldos la Masacre de Barlovento y la ejecución extrajudicial de 4.681 personas en su mayoría sin antecedentes penales”, señalaron los miembros de Idea.

Agregaron que “las violaciones documentadas en el Informe de la Misión de la ONU, según su texto, se produjeron en medio de una ruptura gradual de las instituciones democráticas y del estado de derecho en Venezuela, el debilitamiento de los mecanismos de rendición de cuentas democráticos, judiciales e institucionales, dando lugar a la creciente impunidad que exacerbó las violaciones y constatando que en las mismas, además de autoridades militares y policiales, participaron activamente jueces y fiscales del Ministerio Público comprometidos con el régimen”.

Tras conocer el informe, los miembros del grupo de exmandatarios se sumaron a la petición de la Misión, la cual solicitó que los "Estados consideren la posibilidad de iniciar acciones legales contra los individuos responsables por las violaciones y los delitos señalados, de conformidad con su legislación interna pertinente".

“Al igual que la Misión, instamos a la Corte Penal Internacional a cumplir con sus deberes, frente a las víctimas, justicia y reparación oportunas”, señalaron los 17 exlíderes políticos que suscribieron la comunicación.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, que forma parte de ese grupo de exmandatarios de América Latina y España, comparó al autoritario Nicolás Maduro con el sanguinario expresidente de Yugoslavia Solobodan Milosevic.

Nicolás Maduro: CRIMINAL de lesa humanidad o el Milosevic venezolano”, escribió Pastrana en el trino en que compartió la comunicación del Idea.

Milosevic fue un tecnócrata comunista yugoslavo que llegó al poder del país con un mensaje de patriotismo que causó una revancha entre serbios y croatas, que venían en disputa desde la Segunda Guerra Mundial, la instauración de su régimen en el país y el mensaje revanchista llevó a unas profundas guerras civiles al interior de Yugoslavia. 

Le puede interesar: Abrazo de dolor entre la hermana de Juliana Giraldo y la mamá del soldado

Esa situación terminó finalmente con la desintegración del país a finales del siglo XX, y con Milosevic muerto en una celda mientras afrontaba un juicio en La Haya por la muerte de al menos un cuarto millón de personas, no solo en Yugoslavia, sino crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos en Croacia, Bosnia y Kosovo.

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.