"Sabia calificación": ¿Andrés Pastrana acepta críticas a su partido?

Mar, 27/09/2022 - 12:46
El expresidente Andrés Pastrana compartió la foto de una de las pancartas que llevaron manifestantes a la marcha del 26 de septiembre.

En el marco de las marchas del pasado 26 de septiembre, que se convocaron para cuestionar las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro y su equipo de trabajo, se conocieron varias de las pancartas que manifestantes utilizaron para enviar un mensaje de crítica a la actual administración.

Uno de los mensajes más llamativos estuvo hecho con las iniciales y logos de cuatro de los partidos políticos más importantes de Colombia: Conservador, la U, Liberal y Alianza Verde. 

“No sirven para un C U L O (...) Vendidos al comunismo”, decía una de las pancartas que se hicieron más populares en las redes sociales.

Llamó particularmente la atención que el expresidente colombiano Andrés Pastrana -quien es uno de los líderes más importantes del Partido Conservador- calificara la pancarta como una "sabia calificación".

Y es que si bien Andrés Pastrana ha hecho públicas sus diferencias políticas e ideológicas con el presidente Gustavo Petro, sigue siendo cercano al Partido Conservador, colectividad política de la que es el vocero más importante. 

Cabe recordar que en Senado y Cámara el Partido Conservador se declaró partido de gobierno, lo que no fue compartido ni avalado de manera oficial por Andrés Pastrana.

De 108 curules que hay en el Senado, 75 están con el Gobierno. De allí, 20 son del Pacto Histórico, 15 del Partido Conservador, 13 del Partido Liberal, 10 de La U, 8 de la Alianza Verde, 5 de los Comunes y 4 de ASI. De las 14 curules en oposición, 13 son del Centro Democrático y una de la Liga Anticorrupción. Son 18 los que se han presentado como independientes, de los cuales 11 son de Cambio Radical, 3 del Movimiento Mira, una de Colombia Justa Libres, dos en “otros” y una sin partido.

En la Cámara de Representantes, que tiene 187 curules, 140 están con el Gobierno. El Partido Liberal lidera con 33, el Pacto Histórico le sigue con 29, el Partido Conservador tiene 27, la Alianza Verde y La U tienen 15 cada uno, 16 son curules de paz y cinco de los Comunes. En oposición hay 17 curules, de las cuales el Centro Democrático tiene 15 y la Liga Anticorrupción tiene dos. Las 29 curules que se declararon independientes tienen 19 en Cambio Radical, seis en “otros”, dos en el Nuevo Liberalismo, una en Mira y una en “ninguno”.

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina