"Este odio racista es irracional": Petro sobre ataques de manifestante

Mar, 27/09/2022 - 10:47
El presidente Gustavo Petro rechazó las manifestaciones de racismo en contra de Francia Márquez durante las marchas del 26 de sepriembre.

Durante las marchas que se adelantaron el pasado 26 de septiembre en contra del gobierno de Gustavo Petro varias personas dieron a conocer sus argumentos para manifestarse. Aunque algunos dieron razones relacionadas con la reforma tributaria o con el gabinete de gobierno, otros acudieron a ataques personales que fueron rechazados por líderes de opinión, usuarios de redes sociales y hasta por el mismo Gustavo Petro.

En un video grabado en Bogotá quedaron registradas las declaraciones de una manifestante que se refirió de manera despectiva a la vicepresidente Francia Márquez por su color de piel.

—Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la verraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando—, señaló la manifestante.

—¿Cuando dices simio a quién te refieres?—, preguntó quien grabó el video.

—A Francia Márquez, es un simio.

—¿Y por qué es un simio?

—¿Qué educación puede tener un negro?

—Para ti los negros no estudian.

—Los negros roban, atracan y matan.

—¿Los blancos no?

—No mucho.

—¿Por qué saliste hoy a manifestarte?

—¿Te parece que no nos debemos manifestar? ¿Cuando se van a acabar las EPS, cuando un guerrillero nos está gobernando? ¿Te parece bonito Venezuela, que está regida por el Cartel de los Soles?¿

La grabación, dicen los autores, ha sido censurada en redes sociales como TikTok e Instagram debido a su mensaje. 

Uno de los mensajes de rechazo más grandes contra el mensaje de la mujer fue el del presidente Gustavo Petro, quien hizo énfasis en que el racismo es inaceptable. Incluso, dio como referencia el Holocausto Nazi en el Siglo XX.

“Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Hay quienes han dicho que la mujer podría ser judicializada debido a sus declaraciones. Algunos han pedido que otros usuarios ayuden a identificar a la señora, cuyo rostro se ha reproducido en cientos de trinos durante las últimas horas. 

Las protestas iniciaron alrededor de las 10 de la mañana, según informó Pierre Onzaga, organizador y líder de esta iniciativa. Los ciudadanos salieron a manifestarse en contra de los proyectos del nuevo gobierno, tales como la reforma laboral, reforma a la salud, reforma tributaria, entre otras medidas. 

Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina