Andrés Pastrana pide cárcel para el registrador Alexander Vega

Mié, 04/05/2022 - 07:03
La desconfianza de Andrés Pastrana con el proceso electoral y la Registraduría continúa. Esta vez, espera que las instancias judiciales le ayuden a aclarar varias de sus dudas.

El expresidente Andrés Pastrana, quien se ha mantenido en una posición bastante crítica frente al papel de la Registraduría en las jornadas electorales de este 2022, anunció que interpuso una petición de desacato en contra del registrador general Alexander Vega por no entregar explicaciones sobre su relación con la empresa Indra, con quien la entidad contrató los softwares para el proceso electoral. 

La decisión del ex funcionario llegó luego de pedirle, por vía judicial, una explicación por este tema a Vega tras meses de ser ignorado con sus cuestionamientos. De esta situación salió un fallo que, como se mencionó anteriormente, le ordenaba al registrador “emitir una respuesta completa, clara y precisa, como se destacó en la parte motiva, con respecto a las preguntas dos y seis del cuestionario que le formuló el peticionario Andrés Pastrana Arango”. 

Respuesta que, señala el denunciante, nunca llegó: “Tras tutela a mi favor y orden del Tribunal el Registrador, en escrito evasivo, insiste en no contestar de fondo: ¿Cuál es su relación con INDRA?”. Ahora, Pastrana vuelve al Tribunal de Bogotá para pedir que se declare en desacato a Alexander Vega. 

Como tal, lo que incluye la solicitud del expresidente es sancionar con “arresto por ocho días al señor registrador Alexander Vega Rocha, por desacatar la orden judicial proferida por su despacho en el fallo de tutela mencionado”. Además, pide que la Fiscalía investigue al funcionario por presunto “fraude a resolución judicial” y todo lo que dicha instancia considere necesario “para que el fallo de tutela proferido no sea nugatorio e ilusorio”. 

Cabe recordar que el problema de Andrés Pastrana con la empresa Indra lleva meses. El exfuncionario ha pedido explicaciones en varias ocasiones a la Registraduría sobre su relación con la multinacional española que, entre otras cosas, siempre le ha producido desconfianza por varias situaciones. Una de ellas fue, por ejemplo, los resultados del escrutinio a favor del Pacto Histórico que calificó como “un falso positivo”. 

“Sin análisis forense del software y sin escrutinio con recuento de votos, las 20 curules del Pacto de Petro y su medio millón de votos fantasma son un falso positivo”, manifestó entonces Pastrana. 

Según el mandatario, “el análisis forense del software es la garantía de confianza” y como aún no se ha adelantado este proceso, asegura que “la legitimidad del proceso electoral está en entredicho”. Eso, cabe aclarar, con la incertidumbre que le genera una supuesta cercanía entre Indra, Gustavo Petro y el registrador Vega (que se extiende a la ocasión en la que acusó a la empresa de reunirse en privado con el candidato del Pacto Histórico en Madrid, España).

Sin embargo, más allá del supuesto fraude que presiente Andrés Pastrana, este también ha manifestado su inconformidad con la esencia público privada de Indra, ya que siente que la cercanía entre Petro y Pedro Sánchez pueda incidir en los resultados. A eso habría que sumarle unas supuestas reuniones de Indra a las que el propio registrador habría invitado a personas en nombre de la multinacional, según señaló Pastrana en entrevista con Semana. 

Otro tema que le inquieta, según dijo en esa misma conversación, es la inexperiencia de Indra en materia electoral (que sería contraria a la necesaria para llevar a cabo una jornada como la del 29 de mayo), entre otras dudas que el expresidente espera resolver y a las que se ha sumado una actitud de total desconfianza desde los resultados de las legislativas. Cabe esperar entonces si finalmente el registrador responde a las inquietudes del expresidente. 

Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina