Antonio Sanguino propone diálogo entre la oposición

Jue, 22/07/2021 - 08:17
El senador Antonio Sanguino llamó al diálogo a los sectores de oposición que están enfrentados desde el pasado 20 de julio.
Créditos:
Senado de la República

El divorcio entre el petrismo y las mayorías de la Alianza Verde es cada vez más evidente. La novela que resultó siendo la elección de la Mesa Directiva del Senado los terminó de separar y, ante ese panorama, Antonio Sanguino propuso una reunión entre los voceros de la oposición para hacer acuerdos puntuales de cara al último periodo legislativo. 

El senador del Partido Verde se pronunció a través de su cuenta de Twitter para poner sobre la mesa una reunión entre los sectores opositores con el fin de establecer "mínimos de respeto y acuerdos de trabajo común", teniendo en cuenta que en la última legislatura su división podría ser perjudicial.  

"Han sido días duros para la oposición. Urge reunión de voceros y dignatarios elegidos en cargos en ambas cámaras para restablecer mínimos de respeto y acuerdos de trabajo en común. Diálogo entre Coalición de la Esperanza y Pacto Histórico debe prevalecer", trinó. 

La génesis de la reciente discusión entre el petrismo y el Partido Verde se sitúa en el pasado 20 de julio. En medio de la elección de la mesa directiva del Senado, el voto en blanco venció a Gustavo Bolívar, postulado bajo el Estatuto de la Oposición, el cual establece que para este periodo la segunda vicepresidencia debía ser ocupada por un miembro de la oposición.

Aunque siempre se han respetado las postulaciones para estas dignidades, el Partido Conservador y el Centro Democrático optaron por votar en blanco y obligaron a realizar una segunda votación en la que Bolívar ya no podía participar. El petrismo es ofuscó y decidió no postular a un segundo candidato. Por su parte, el Partido Verde se quedó para proponer el nombre de Iván Name para que ocupara ese puesto.

El anunció molestó a la coalición de Colombia Humana, que apeló a que la decisión de los verdes iba en contra del Estatuto, ya que en 2018 accedieron a un cupo en la mesa directiva del Senado con Angélica Lozano

 

Los señalamientos fueron varios y con cada mensaje la división entre los sectores de la oposición se ahondó un poco más. Por ejemplo, el senador Iván Cepeda señaló: "Lo diré con toda claridad: ningún puesto o cargo público vale más que la dignidad de la oposición". 

Y es que con el retiro de Colombia Humana si la Alianza Verde no postulaba a un candidato la segunda vicepresidencia quedaría en manos de una colectividad independiente como el Partido Liberal o Cambio Radical. A juicio del petrismo, un destino mejor para esa dignidad. 

Ante ese panorama, el diálogo es quizá la mejor opción que tiene la oposición de cara a la última legislatura. Lo anterior porque estar divididos podría perjudicar a los sectores que representan, pues por ser minoría en el Congreso se necesitan mutuamente para que sus iniciativas puedan ver luz verde. 

Eso sí, es clave mencionar que una cosa es el diálogo entre bancadas del Congreso y otra muy diferente una reunión entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico. Las dos alianzas que buscarán la Presidencia de Colombia en 2022 parecen estar a distancias abismales y el llamado de Sanguino puede ser insuficiente. 

Más KienyKe
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.