Colombia es narcotraficante porque no produce agro: Petro a Blinken

Lun, 03/10/2022 - 16:02
El presidente Gustavo Petro fue enfático en que la implementación del Acuerdo de Paz traerá crecimiento económico, producción agraria y reducción del narcotráfico.

El narcotráfico, la paz, la reforma agraria y el medio ambiente fueron los temas que trataron en la Casa de Nariño Gustavo Petro y Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, que llegó este lunes a Bogotá para reunirse con el primer mandatario de los colombianos.

Posterior al almuerzo y la reunión con Blinken, el presidente Gustavo Petro dijo que la razón por la que Colombia se había dedicado al narcotráfico está relacionada con que terratenientes no hacen productivas sus hectáreas, lo que provoca un déficit a nivel agrario. 

Petro también pidió que se haga énfasis en dejar de criminalizar a los campesinos que, no teniendo más opciones, son cooptados por estructuras narcotraficantes. 

"Capacidades operativas de interdicción" fue otro de los temas que hablaron, haciendo énfasis Petro en que la Armada de Colombia tendrá un papel fundamental en la lucha contra el narcotráfico. 

"Perseguir a los dueños del narcotráfico implica aparatos de inteligencia capaces. De ese fortalecimiento también hablamos", señaló. 

Habló de la necesidad de "salvar la selva" para garantizar la estabilidad económica del mundo. Para ello, como ya lo había hecho antes, habló del apoyo internacional que necesitaría Colombia en términos financieros. 

"Si logramos construir un fondo multilateral -ya con Noruega existe- para revitalizar la selva en Colombia, lo cual habría que extenderlo a Brasil, no solo estaríamos aportando en la conservación de ese pilar climático, sino ayudando a ese proletariado que se ha puesto al servicio del narcotráfico para volverlo una fuerza positiva en la restauración de la selva amazónica", señaló.

🔴 #EnDirecto | Declaración conjunta del Presidente Gustavo Petro y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. https://t.co/RwLp5p0avr

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 3, 2022

Por su parte, Antony Blinken dijo que Estados Unidos está comprometido con la implementación del Acuerdo de Paz. Señaló que la paz debe ser inclusiva, pues la equidad debe estar en el primer renglón de todo el proceso. 

Dijo que las comunidades indígenas y negras han sufrido de manera desproporcionada los efectos del conflicto armado en el país. 

Anunció que en Estados Unidos se está trabajando en la prevención de adicciones a las drogas pues de ahí, reconoce, se despliega el accionar criminal de estructuras dedicadas al narcotráfico. 

Habló de la inversión de 170.000 millones de dólares que está haciendo Estados Unidos para luchar contra el cambio climático. Señaló que la transición energética es fundamental para ello. Dijo que La Guajira es un territorio propicio para generar energía renovable y alternativa. 

Blinken destacó las políticas de Estado relacionadas con la protección especial y temporal de ciudadanos venezolanos exiliados por la crisis económica del vecino país. 

Con esto, concluyó una de las reuniones más esperadas entre el presidente Petro y el gobierno de los Estados Unidos, que se ha mostrado abierto al diálogo y la cooperación con Colombia. 

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina