Congresista pide al Gobierno aplazar días sin IVA en Colombia

Vie, 19/06/2020 - 16:52
El senador Alexander López solicitó al presidente Iván Duque aplazar los días sin IVA que se harán en julio para proteger a los colombianos.

El senador Alexander López del Polo Democrático solicitó al Gobierno Nacional aplazar los días sin IVA que se harán en julio, debido al riesgo que corren los ciudadanos al comprar en las calles.

En la plenaria del Senado el congresista se refirió a la primera jornada que se adelanta en Colombia sin el impuesto del IVA, que ha generado algunas aglomeraciones en distintas tiendas.

“Ante la evidente falta de conciencia y sensatez que se vivió hoy con el día sin IVA, he solicitado a la plenaria del Senado posponer los días establecidos en el cronograma de gobierno hasta tanto, no se garanticen medidas de seguridad sanitarias y protocolos de control”, manifestó el congresista de oposición.

En ese sentido, solicitó al presidente Iván Duque Márquez y a su equipo de Ministros, “que de manera inmediata se suspenda la implementación del beneficio de los 3 días sin IVA programados para el 19 de junio, 3 y 19 de julio de 2020”.

Esto, hasta “tanto no se garantice de manera adecuada y en coordinación con las autoridades locales la adopción de medidas optimas de bioseguridad, aislamiento y sobre todo encaminadas a la protección de la vida de la población colombiana”.

El senador expuso en la misiva que esto debido a que en “muchas ciudades del país se están registrando graves desórdenes que ponen en riesgo la vida de la población”.

El Director General de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa informó en el primer informe que represaron 80 mil personas en los 34 aglomeraciones que se presentaron en la mañana.

“Se presentaron inconformismos por parte de ciudadanos que manifestaron que no les estaba aplicando el descuento del IVA, algunos  por fallas de las plataformas que se superaron prontamente”, dijo el director. 

Y agregó: "Podemos decir que la jornada transcurre con suma normalidad, no hemos presentado riñas, ni vandalismo". 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina