Proyecto 'Al colegio no falto' a un paso de ser realidad

Vie, 19/06/2020 - 15:50
El proyecto que garantizará el transporte escolar rural fue aprobado en último debate en la Cámara de Representantes.
Créditos:
cam.gov.co

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto conocido como  ‘Al Colegio no falto’, que garantizará el transporte escolar rural en Colombia.

Esta iniciativa busca brindar la prestación del servicio de transporte escolar en zonas rurales, generando excepciones a las normas vigentes en los municipios que lo necesiten.

Solo le resta la conciliación — que se tiene que hacer a más tardar mañana para que no se archive — para que se convierta en ley de la República.

Con este proyecto los niños, niñas y adolescentes que viven lejos de sus colegios podrán llegar a las instituciones educativas sin tener que caminar por horas y sin exponer sus vidas.

“¡Estoy llorando de la felicidad! Por los niños, por la construcción de paz, por la Colombia rural”, manifestó la representante, y autora del proyecto, Juanita Goeberturs.

Según la Misión Rural, la tasa neta de matrícula de los jóvenes que viven en las ciudades es de 75% para educación secundaria y 48% para grados 10 y 11, mientras que en las regiones remotas es de 54% y 26% respectivamente, lo que evidencia la brecha entre lo urbano y rural.

El proyecto de ley busca crear condiciones de regularización, y formalización para medios de transporte alternativos en las zonas más apartadas del país.

Se han documentado casos en departamentos como Boyacá, Magdalena, Norte de Santander, La Guajira y Casanare, en que los niños deben caminar entre 1 hora y media hasta 3 horas (incluso más tiempo) para llegar al colegio, lo que, en muchos casos, se convierte en uno de los factores de deserción escolar.

Con el transporte escolar rural, los niños, niñas y adolescentes que viven lejos de sus colegios podrán llegar a las instituciones educativas sin tener que caminar por horas y sin exponer sus vidas.

“El proyecto busca que los estudiantes puedan llegar en diferentes tipos de transporte que responden al contexto de cada territorio”, afirmó Juanita Goebertus en su momento.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina