Aprueban en primer debate en el Congreso Acuerdo de Escazú

Mar, 26/04/2022 - 11:30
Con seis votos a favor y uno en contra el Acuerdo de Escazú pasará a segundo debate en comisión del Congreso.

En horas de la mañana de este 26 de abril se discutió y aprobó en primer debate de la Comisión Segunda del Senado el Acuerdo de Escazú, por la garantía de los derechos ambientales.

Tras cuatro audiencias públicas y un debate de control político ante el Senado, la decisión se toma con seis votos a favor y uno en contra, lo que permite llevar a segundo debate los lineamientos que se exponen frente al acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. 

Ante la contestación de la comisión, diferentes figuras políticas celebraron mediante su cuenta en Twitter la aprobación del Acuerdo, que calificaron como un avance ante la democracia ambiental en el país. 

Al respecto, Iván Cepeda, perteneciente a la Comisión Segunda, señaló que la decisión se logra gracias a la oposición y sin presencia de los senadores afines al uribismo. Asimismo, señaló que “un paso significativo para la defensa en Colombia de la naturaleza, el agua y la vida de las personas que protegen el medio ambiente”. 

Y agregó además que, “Felicito a mis colegas @AntonioSanguino y @FelicianoValen, a nuestros equipos de trabajo legislativo y a las organizaciones de la Alianza por el Acuerdo de Escazú, por la aprobación en primer debate de este importante instrumento internacional para la protección de la naturaleza”.

Angélica Lozano, indicó, por su parte, que la aprobación del Acuerdo Escazú representa un gran paso en la garantía de los derechos de los defensores medioambientales, especialmente dentro del actual contexto nacional, donde se ha hecho común violentar el accionar de los líderes sociales en el país. 

#ÚltimaHora. Fue aprobado en primer debate el Acuerdo de Escazú. Este es un gran paso para garantizar los derechos de los defensores medioambientales en el país que asumen su labor con enormes riesgos. ¡Seguiremos insistiendo en fortalecer la justicia ambiental en Colombia!”. 

Aunado a ello, WWF Colombia señaló, mediante su cuenta en la plataforma, que “#EsHoy Tras 4 audiencias públicas y un debate de control político, el Senado votó con 6 votos a favor y 1 en contra la aprobación del Acuerdo de Escazú. Aún están pendientes 3 debates para culminar el trámite en el congreso y que Colombia sea parte del Acuerdo de Escazú”.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú? 

 

El Acuerdo de Escazú fue proferido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y constituye una herramienta mediante la cual se busca integrar a los diferentes países de la región para consolidar así una democracia ambiental. 

El acuerdo tiene por objetivo garantizar la implementación en la región del acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Para ello, busca consolidar y fortalecer diferentes capacidades en los ciudadanos para que contribuyan en la protección “del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible”.

Asimismo, se evidencia que el Acuerdo se cimentó en procesos de cooperación que se llevarán a cabo mediante diálogos y procesos de intercambio de experiencias sobre códigos voluntarios de conducta, guías, buenas prácticas y estándares que permitirán entender las múltiples problemáticas ambientales que caracterizan a cada país.

Asimismo, se evidencia que el Acuerdo se cimenta en procesos de cooperación que se llevarán a cabo mediante diálogos y procesos de intercambio de experiencias sobre códigos voluntarios de conducta, guías, buenas prácticas y estándares que permitirán entender las múltiples problemáticas ambientales que caracterizan a cada país. 

 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina