Diego Molano respondió en Putumayo sobre operativo militar

Lun, 25/04/2022 - 18:05
El ministro de Defensa, Diego Molano señaló que las once personas fallecidas tenían vínculos con estructuras criminales.

Diego Molano, llegó hasta Puerto Leguízamo, Putumayo, a la audiencia pública convocada por la Comisión Primera del Congreso, con el objetivo de brindar respuesta a la institución y a la comunidad sobre lo ocurrido el pasado 28 de marzo durante el operativo militar que dejó 11 personas muertas. 

El ministro de Defensa, mantuvo la versión que ya había sido compartida ante diferentes entidades de control y en la que señala que el accionar del Ejército estaba enfocado hacia disidencias de las FARC, que, asegura, se encontraban en el lugar. 

Afirmó, además, estar totalmente comprometido a entregar toda la información que tenga y llegue a sus manos durante el proceso investigativo que adelantan las diferentes entidades. 

Molano señaló que “nuestras Fuerzas Militares no pueden omitir su responsabilidad de desarrollar sus operaciones en contra de esos grupos, porque son ellos los que vulneran los derechos de la población colombiana y de los putumayenses”

“No es la fuerza pública, no es el Ejército, no es la Armada Nacional; son estos grupos armados organizados los verdaderos enemigos de los ciudadanos del Putumayo”.

Asimismo, agregó el funcionario que al finalizar el operativo la organización “puso en conocimiento de las autoridades respectivas, Fiscalía y Procuraduría toda la información correspondiente a este operativo militar, un operativo que fue planeado”.

Sin embargo, Molano manifestó que no fue un error del Ejército Nacional, sino que las once personas fallecidas durante la operación militar tenían vínculos con la estructura militar o hacían parte de algún grupo al margen de la ley, por lo que agregó: “Tengan la certeza que esta operación la hicimos y la desarrollamos con el propósito de reforzar la seguridad y desarticular las bandas criminales”. 

Por último, el ministro hizo un llamado a la comunidad para testificar sobre lo ocurrido Puerto Leguízamo, "si hay algún delegado de la vereda del Alto Remanso o Bajo Remanso que considere que quiere hacer una presentación, a mí como ministro de Defensa, a los senadores, a los representantes, a ustedes en la comisión y a los miembros de la cúpula, les podemos pedir a nuestros mandos regionales que se retiren temporalmente".

Cabe recordar, que el gobierno nacional, en voz del presidente Iván Duque Márquez, ha apoyado el accionar tanto del ministro como del Ejército y ha recalcado que la intervención estuvo dentro de los parámetros asignados por el Derecho Internacional Humanitario.

Mañana se llevará a cabo el debate de moción de censura ante la Cámara de Representantes de Diego Molano, ante el que tendrá que explicar nuevamente lo sucedido durante el operativo militar en Putumayo.

Más KienyKe
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.
Conozca los perfiles de las controversiales participantes que hacen parte del equipo Gamma del 'Desafío XX' 2024.
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.