Asamblea Nacional venezolana evalúa situación de cierre de frontera

Jue, 14/01/2016 - 03:47
La diputada de la oposición en Venezuela Laidy Gómez presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional una propuesta de proyecto de acuerdo ante el cierre de la frontera con Colombia y Estado de E
La diputada de la oposición en Venezuela Laidy Gómez presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional una propuesta de proyecto de acuerdo ante el cierre de la frontera con Colombia y Estado de Excepción, para analizar la situación actual. El 19 de agosto del 2015 el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de algunos pasos fronterizos ordenados tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando en Táchira, y que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”. El estado de excepción fue decretado seguidamente por Maduro el 21 de agosto en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta. A esta acción le siguieron cierres en otros municipios de Táchira, Amazonas, Zulia y Apure, siendo un total de 24 municipios cobijados por la medida. En la sesión ordinaria de este miércoles en la Asamblea se aprobó el acuerdo presentado por la diputada Laidy Gómez y se creó una comisión conformada por los diputados Leidy Gómez, Juan Requesens, Gaby Arellano y Julio Montoya, la cual se encargará de evaluar, revisar y presentar un proyecto de reforma a la Ley de Fronteras, aprobada por el presidente Maduro mediante habilitante el 30 de diciembre de 2015. Para la fecha el estado de excepción se mantiene únicamente en el estado Amazonas. Sin embargo, la frontera con Colombia permanece cerrada “a través de un acto de fuerza que no está legitimado por la Constitución”, aseveró la diputada de Táchira. “Se están vulnerando las economías nacionales normales sustituyéndose por irregularidades que se presentan en las trochas a la vistas de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional quienes cuidan las trochas”, puntualizó la diputada de la bancada opositora. El acuerdo de proyecto presentado este miércoles también establece solicitar, a través de un exhorto, al presidente Maduro y al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la apertura inmediata de la frontera en atención a las pérdidas económicas, las violaciones constitucionales y a la vulneración de tratados internacionales que está afectado. “Si el presidente no acata, vamos a asistir a organismos nacionales e internacionales y a trasladarnos a los municipios para que sea el mismo pueblo el que obligue a este Gobierno a reabrir la frontera”, aseveró Gómez. Con información de Analitica.com.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina