Cámara de Representantes le pondrá la lupa al TLC con EE.UU.

Jue, 18/05/2023 - 12:30
En el Congreso de la República se llevará a cabo una audiencia para revisar los resultados económicos de los Tratados de Libre Comercio.

En diversas oportunidades se ha planteado la necesidad de revisar y, llegado el caso, renegociar, los acuerdos que conforman el Tratado de Libre Comercio pactado entre Colombia y Estados Unidos. Una propuesta que nuevamente ha llegado al Congreso de la República y que llevó a que la Cámara de Representantes aprobara la citación de una audiencia pública para revisar los resultados de dicho documento, vigente desde el 15 de mayo de 2012.

Se trata de una proposición firmada por la representante Jennifer Pedraza, Alirio Uribe, Fabián Diaz, Alexander López, Daniel Carvalho y Martha Alfonso, entre otros, para adelantar la audiencia pública “Recuperemos la soberanía de Colombia en defensa del agua, la vida y los territorios, revisemos los tratados de inversión y libre comercio”, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo.

Te puede interesar: Francia Márquez firma acuerdo binacional con Etiopía para enseñar español

“Tras 11 años de TLC con EEUU tenemos malos resultados comerciales, demandas billonarias en contra y pérdida de la capacidad regulatoria. Hoy en la @CamaraColombia aprobamos citar a audiencia pública para la revisión integral y renegociación de los Tratados de Inversión y los TLC”, refirió sobre el tema la representante a la Cámara Jennifer Pedraza.

Te puede interesar: Doce niñas de comunidades étnicas visitarán el MIT y Harvard en EE.UU.

Entre los funcionarios que serán citados a esta audiencia pública se encuentra la ministra de Ambiente Susana Muhamad, la ministra de Minas Irene Vélez, el ministro de Comercio Germán Umaña, el Canciller Álvaro Leyva, el director de la Autoridad Nacional de Licenciamiento Ambiental Rodrigo Negrete, el presidente de la Agencia Nacional de Minería Luis Álvaro Pardo, la presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Clara Guatame y otros directores nacionales.

Cabe recordar que la revisión de los Tratados de Libre Comercio de Colombia con otras naciones también ha sido planteado por el presidente Gustavo Petro y su ministro de Comercio Germán Umaña para identificar oportunidades de mejora respecto a la situación de Colombia, principalmente en beneficio de pymes y exportación de productos nacionales.

Más KienyKe
La primera dama aseguró que incluso desde el Gobierno se está creando información que busca atentar contra su buen nombre.
Un trabajo articulado de las autoridades permitió la captura de 17 personas vinculadas a esta temida pareja de delincuentes.
La iniciativa busca proteger los ecosistemas marítimos de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Con un último entrenamiento en New York, la tricolor adelantó ejercicios tácticos para enfrentar a la selección de Daniel Garnero.