¿Qué ha pasado con los proyectos anticorrupción en el Congreso?

Jue, 22/07/2021 - 10:17
Tan solo tres de nueve proyectos anticorrupción vieron luz verde en el Congreso durante la legislatura 2020 -2021.

Con el inicio de un nuevo periodo legislativo es clave hacer un balance de las principales iniciativas relacionadas con la lucha contra la corrupción que se presentaron en el Congreso de la República durante el anterior periodo: 9 iniciativas, de las cuales 5 fueron promovidas por partidos políticos, 1 presentada por parte del Ejecutivo y 3 surgieron desde los organismos de control con apoyo gubernamental. Sin embargo, solo se aprobaron 3.

De acuerdo con un informe de Transparencia por Colombia, la mayor parte de los proyectos anticorrupción no tuvieron la oportunidad de ser discutidos y quedaron archivados en medio del papeleo y la agenda legislativa. Las mesas directivas de Senado y Cámara son las principales responsables de que el balance en materia de lucha contra la corrupción sea tan limitado.

 

Los proyectos aprobados

Reforma al Código Disciplinario, presentado por la Procuraduría General de la Nación, en el que se otorgaron funciones jurisdiccionales a este órgano de control para suspender los derechos políticos de los servidores públicos que hayan sido elegidos por elección popular.

Este proyecto enfrenta serios cuestionamientos, pues se argumenta que va en contravía del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afecta la división de los poderes públicos, y deteriora la independencia de la Procuraduría al entregarle facultades especiales al Presidente de la República para afectar la planta de personal de un órgano de control que debería ser completamente separado del Ejecutivo.

Proyecto de Ley Estatutaria de Reforma a la Justicia, presentado por Gloria López, Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, que modifica los requisitos para aspirar a los cargos de juez, magistrado, fiscal, procurador, defensor y registrador, lo cual podría implicar posibles afectaciones a la calidad de la administración de justicia.

Proyecto de ley 341 de 2020 de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, que busca, entre otras cosas, reforzar los pilares de prevención, sanción y fortalecimiento institucional en el país. Dentro del proyecto se eliminó el capítulo completo sobre la protección a denunciantes de corrupción. 

 

Los proyectos que se hundieron

El proyecto de ley 121/2020 Senado, el cual establecía medidas de protección y compensación al denunciante de actos de corrupción administrativa.

Así mismo, el proyecto 21/2020 Senado, que adicionaba la responsabilidad jurídica para quienes participan en la implementación de los programas de transferencias monetarias condicionadas cuando hay beneficiarios de manera fraudulenta.

En la Cámara de Representantes también se engavetaron varias iniciativas. Una de ella el proyecto 376/2020, el cual establecía criterios más estrictos en algunas modalidades de contratación pública y fortalecía los mecanismos de seguimiento de la ejecución presupuestal.

También el 319/2020, que establecía la promoción de la cultura de la legalidad en todas las entidades públicas. El 024/2020, que adicionaba inhabilidades para contratar a las personas que hayan sido declaradas responsables administrativamente por la Superintendencia de Industria y Comercio por casos de colusión.

Además el 010/2019, que proponía medidas administrativas y penales en contra de actos de corrupción. Fue presentado por la Fiscalía, solo le restaban dos debates para su aprobación y contaba con el apoyo del Gobierno Nacional mediante el mensaje de ‘urgencia’.

A lo anterior, se suma la expectativa de avanzar en tareas pendientes de la Consulta Anticorrupción que se llevó a cabo en 2018. De ese ejercicio ciudadano, a la fecha se ha aprobado la casa por cárcel para los corruptos, el uso de pliegos tipo en el sistema de contratación pública, y la obligatoriedad para la publicación de las declaraciones de bienes, rentas y conflictos de intereses para aquellos que celebren contratos con el Estado.

Sin embargo, siguen sin ser aprobados los puntos que buscan regular la participación en presupuestos públicos, el límite de periodos para congresistas y corporaciones públicas, y la disminución del salario de senadores y representantes a la Cámara.

“Hacemos un llamado al Congreso de la República para que en la nueva legislatura se fortalezca su compromiso con la legislación en materia anticorrupción. En varios casos, la falta de avances en el legislativo implica que los corruptos sigan aprovechando vacíos normativos que facilitan su acción. Aún más grave es que el Congreso siga favoreciendo el desequilibrio de poderes, pues deteriora los mecanismos de control que son la base de la lucha contra la corrupción”, indicó Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Más KienyKe
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Políticos de varios sectores celebraron y condenaron el proyecto de ley aprobado en el Senado.
En una reciente emisión de La Casa de los Famosos, Carla Giraldo habló de lo que se hizo para bajar de peso, además de la dieta.
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
Kien Opina