Con modificaciones, avanza proyecto de licencia parental compartida

Mié, 02/06/2021 - 10:09
Se aprobó en tercer debate el proyecto de licencia parental compartida, el cual ampliará la licencia de paternidad a ocho semanas, de manera gradual.

Este miércoles 2 de junio se aprobó en tercer debate en la Comisión VII del Senado el proyecto de ley de la licencia compartida, el cual busca ampliar el período de permiso que se le concede al padre al momento del nacimiento de sus hijos y evitar que las madres sean las únicas responsables del cuidado de sus hijos en sus primeros días de vida.

El artículo 2 generó debate, ya que permitía que la licencia de paternidad pasara de 10 días a 8 semanas por el impacto fiscal que podría generar. Ayer, se creó una subcomisión que buscó el consenso en este punto y finalmente se decidió que la licencia sí se ampliará pero de manera gradual.

El primer año del nacimiento se otorgarían dos semanas de licencia de paternidad y cada año se autorizaría una semana hasta completar 8 semanas en el año 2027, para que el padre pueda estar pendiente de la crianza de su hijo/a. 

Con esto, se completarían 26 semanas de licencia en total, si se suman las 18 semanas que tienen las madres. Además, seis de esas 18 semanas se podrán compartir

 

El proyecto de ley 229 de 2020 también plantea la creación de la figura "licencia parental flexible de tiempo parcial" para autorizar: sustituir el tiempo de licencia de maternidad o paternidad actual o extender el doble del tiempo con trabajo de medio tiempo y en el marco del teletrabajo.

La representante Juanita Goebertus, coautora del proyecto, celebró la aprobación y enfatizó en que los padres tendrán que cotizar al sistema durante toda la etapa de gestación, eliminando la posibilidad de que pagaran sólo dos semanas y luego disfrutarán todo el periodo de su licencia de paternidad. 

"Este es un proyecto que tiene dos objetivos concretos: reducir incentivos para la discriminación laboral de las mujeres que están en edad reproductiva y promover nuevas masculinidades, porque hoy los hombres ya participan mucho más en las labores del hogar, especialmente en la crianza de los hijos", expresó el representante José Daniel López, autor del proyecto.

El representante de Cambio Radical señaló que de acuerdo con el Dane la tasa de desempleo para abril de 2021 fue de 19,6% para mujeres y 11,6% para hombres, un 8% más en la tasa de desempleo para ellas, y en las nuevas complicaciones que se han generado en el marco de la pandemia se busca reducir esa brecha. 

La senadora y coordinadora ponente, Laura Fortich del Partido Liberal, presentó ponencia positiva para el tercer debate. "De acuerdo con recomendaciones del Fondo Monetario Internacional si el empleo de las mujeres se equipara con el de los hombres las economías sería más resilientes y el crecimiento económico sería mayor", dijo Fortich por las dudas que generó la iniciativa en materia fiscal. 

En medio del debate se aprobó un artículo nuevo del senador Carlos Motoa que busca que las mujeres cabeza de familia que están por fuera del mercado laboral formal puedan acceder a la licencia de maternidad.

"Para las afiliadas del régimen subsidiado cabeza del núcleo familiar que contribuyan solidariamente al SGSSS, de conformidad con el artículo 242 de la Ley 1955 de 2019 se les reconocerá una compensación de maternidad proporcional a la tarifa de la contribución realizada", reza el nuevo artículo del proyecto. 

Es importante mencionar que, los tiempos para la aprobación de este proyecto preocupan a sus autores, y que se aprobara esta semana fue fundamental para evitar su hundimiento, ya que hay plazo hasta el próximo 20 de junio para que sea aprobado en la Plenaria del Senado. 

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina