Canciller le responde a Fernando Londoño por pedir renuncia de Duque

Mié, 02/06/2021 - 08:00
La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez salió en defensa del presidente Iván Duque luego de que el exministro Fernando Londoño pidiera su renuncia.

Las declaraciones del exministro de Justicia Fernando Londoño sobre la gestión del presidente Iván Duque, en las que además pidió su renuncia, han abierto el debate. La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez respondió a su duro pronunciamiento en contra del mandatario colombiano. 

En su editorial del programa ‘La hora de la verdad’, Londoño le exigió al presidente el uso de la fuerza para levantar los bloqueos que se mantienen en algunas zonas del país y que han producido diferentes complicaciones a la ciudadanía desde el pasado 28 de abril, día en el que iniciaron las protestas. 

"El tema fundamental es el uso de la fuerza para hacer cumplir el derecho", afirmó, y enfatizó en que "el puerto de Buenaventura se tiene que desbloquear por las buenas o por las malas. Esto no se hace con visiticas, con saludos, con golpecitos de puño a los amigos y con sonrisas. No: esto se hace con la seriedad que el país demanda". 

En ese punto lanzó el primer dardo en contra de Duque: "Señor presidente, si usted no tiene coraje suficiente, si usted no es capaz de disponer de la fuerza legítima del Estado para desbloquear el Puerto de Buenaventura (…), no le queda más remedio que renunciar". 

 

Londoño sostuvo que Duque tiene la respuesta para resolver el problema y subrayó: "O hace cumplir la ley, o hace cumplir el derecho, o no le queda más remedio que hacerle al país el favor de una renuncia". 

Londoño, quien fuera ministro del Interior y de Justicia durante los dos primeros años del primer mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez, hasta que en 2004 presentó su renuncia al verse vinculado en el escándalo de la compra irregular de acciones de la firma Invercolsa, opinó que de mantenerse la situación del país "el presidente tiene que reconocer su incompetencia y hacerse a un lado de la vida nacional". 

"Si no hay un presidente que pueda cumplir lo que manda la Constitución, que se haga a un lado y permita la posesión de la señora vicepresidenta. No hay otra alternativa, no hay otra solución", concluyó Londoño. 

El recio mensaje de Londoño no cayó bien en el uribismo, pese a que desde ese sector político se escuchan voces críticas al Gobierno Duque, el pedido de renuncia de una de las voces más radicales de la derecha molestó, por ello, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le contestó a través de Twitter. 

"Dr Londoño, este es un momento en el que Colombia demanda unidad. No hace bien a la democracia propiciar fricciones. Por el contrario, nos corresponde a todos rodear al Presidente y fortalecer la institucionalidad", contestó la vicepresidenta y canciller.

 

Fue tal el golpe que siento el uribismo que la respuesta de Ramírez no fue la única, el senador Ernesto Macías también salió en defensa del presidente Iván Duque. 

"El Pte Iván Duque gobierna apegado a la Constitución y a la ley. Pero enemigos como #FernandoLondoñoH le pide de forma grosera hacer cumplir la ley. Londoño, el que por violar la ley tuvo que renunciar a un ministerio y fue inhabilitado (27 años) para ejercer cargos públicos".

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina