La Economía Naranja fue una de las banderas más sonadas del presidente Iván Duque en su campaña. En el primer año, la naranja rodó lento, pero tras la llegada de Felipe Buitrago al viceministerio de Cultura, desde donde se maneja el programa, se han acelerado las políticas que buscan impulsar las llamadas ‘industrias creativas’ en el país.
Hace poco más de un año, el presidente Iván Duque nombró al economista Felipe Buitrago, su amigo personal y coautor del libro Economía Naranja, una oportunidad infinita, para dirigir su bandera propia y darle impulso a uno de los programas insignia de su Gobierno.
Buitrago habló con KienyKe.com y contó los avances que se han logrado en Economía Naranja, la afectación que produjo la pandemia de coronavirus a esta industria y los planes que tienen a futuro para el sector.
Los logros de la Economía Naranja en 2019
Según el viceministro Buitrago, el sector de la creatividad ha logrado avances en los dos años de Gobierno, en los que se ha conseguido ampliar la financiación y los estímulos para los diferentes artistas que incluye a la cultura como un factor de generación de ingresos y dinero.
“Cerramos 2019 y empezamos en 2020 con las mejores cifras de las que existan registro para el sector de la cultura. Cerramos 2019 con 28,9 billones de pesos en valor agregado fruto del sector cultura de la economía, 596 mil empleos, 15.000 eventos culturales el año pasado, un aumento del 500% con respecto a una década antes. Contamos con la visita de 73 millones de personas en salas de cine, el consumo en los hogares creció el año pasado 5.8% y en enero y febrero de este año venía creciendo por encima del 7 % en términos reales”, aseguró a este medio Buitrago.
Estos no son los únicos logros que reconoce el viceministro Buitrago. Entre otros se menciona la exención de pago por declaración de renta para la industrias creativas que se acojan al programa y prometan crecimiento; creación de programas con el Sena, aumento en más de 400% de los programas del MinTIC para el sector de la cultura, aumentó de 1.000 millones a 3.900 millones de pesos en Crea Digital, incremento de 10.000 a 40.000 millones en recursos para creación de contenidos en la Televisión Pública y para los contenidos multimedia el presupuesto pasó de 4.000 a 23.000 millones.
Así mismo, Buitrago destaca que se ha logrado incrementar la seguridad social para los artistas y miembros de industrias creativas, un sector que presenta dificultades para realizar cotizaciones debido a la informalidad o temporalidad laboral que se maneja dentro del sector cultural.
“Trabajamos la seguridad social de los artistas, una aspiración de casi 20 años. En lo que va del gobierno hemos logrado hacer que 4.500 personas tengan un beneficio económico periódico naranja, de manera vitalicia; hemos logrado que otras 500 accedan a estímulos al ahorro pensional. Más de 5.000 beneficiarios con 120.000 millones de pesos que se han logrado entregar desde los municipios a colpensiones”, afirmó Buitrago.
El logro más importante en lo que va del año, según lo contó en primicia a KienyKe.com, es que el viceministerio de Cultura ha recibido manifestaciones de inversión en el país por encima de los 450.000 millones de pesos para proyectos audiovisuales. Recursos de compañías extranjeras interesadas en invertir en el país por los beneficios fiscales para el desarrollo de proyectos creativos.
“Estaremos en los próximos días validando cuales se manifiestan en proyectos en 2020, esto está en incertidumbre de si hay una segunda oleada en los países del norte o cómo se va a comportar la Covi-19, pero a priori parece que vamos a tener una reactivación de la producción audiovisual y esto va a ser muy importante para la generación de empleos bien remunerados”, aseguró el viceministro de Creatividad y Economía Naranja.
En cuanto a estímulos para los artistas, músicos, productores audiovisuales, diseñadores, animadores y demás miembros del sector de la cultura, el Gobierno ha logrado la ampliación del estímulo del Fondo Fílmico Colombiano y el CINA.
El primero plantea el reembolso en efectivo del 40% de los gastos realizados en servicios audiovisuales y artísticos, entre los que se incluye hasta un 20% de los servicios logísticos de transporte, alimentación y hotelería.
“En el caso del CINA, que es la nueva figura, nos permite hacer un reembolso del 35% del total del gasto que se hace en Colombia independientemente del tema. En el FFC en el fondo pueden participar personas jurídicas nacionales e internacionales, pero en el CINA solo internacionales. Es un incentivo diseñado para atraer inversión extranjera, transferencia de conocimientos por ingreso de capital humano y la creación de vínculos y redes entre Colombia y el resto del mundo para convertirnos en un productor audiovisual de referencia”, señaló Buitrago.
Respecto a la apropiación del concepto, que estaba reticente al inicio del gobierno, el viceministro Buitrago destaca que ya se encuentra dentro de las industrias que pertenecen al sector, pero la politización de la Economía Naranja ha llevado a que algunas personas continúen críticas a la idea.
“Desafortunadamente ha habido una politización innecesaria porque. Se trata de una bandera del presidente Duque, él nunca le dio un carácter político al tema sino que presentó un modelo de desarrollo incluyente basado en la diversidad y así se ha venido trabajando y quienes trabajan dentro del sector así lo han entendido. Algunos simplemente por posiciones ideológicas preferirán usar otros términos, industrias culturales y creativas, economía y cultura. (...)Yo creería que el concepto está bien aprobado por quienes necesitan que el concepto se apropie”, afirmó.
Pero llegó la pandemia de Coronavirus
Así iba avanzando la Economía Naranja hasta que llegó en marzo el virus de la Covid-19 al país y retrasó el avance de las industrias creativas, pausó la producción audiovisual, dejó desolados los teatros y espacios para conciertos, pospuso los principales festivales y se llevó al traste el 34% de los empleos.
Según el informe del Dane sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en la Economía Naranja, los empleos pasaron de 596.480 personas ocupadas en 2019, a 379.745 personas para los primeros tres meses del 2020. Una reducción causada por el confinamiento al que obligó la pandemia de coronavirus.
Los sectores más afectados por esa situación fueron los eventos, que quedaron suspendidos desde la declaración de la emergencia sanitaria en el país; el turismo cultural y las que dependen de restaurantes y bares. Estos últimos son, por ejemplo, los músicos que se dedican a toques o serenatas en estos espacios, los cuales ya no cuentan con atención al público. Otro de los sectores afectados fueron los medios de comunicación, los cuales presentaron una reducción en la inversión en publicidad, principalmente fuente de financiamiento, que continúa rezagada por la pandemia.
Respecto a las librerías, museos y galerías, que quedaron cerradas al público, el viceministro Buitrago señaló que presentan pérdidas en los primeros meses de la pandemia, pero empiezan a mostrar una reactivación relativa y compensación económica a medida que se regula el consumo en los hogares.
“Las cifras de consumo en marzo y abril presentaron una contracción del 60% con respecto a las cifras equivalentes de 2019 , pero ya para junio se habían recuperado presentando una contracción de apenas el 25%. Digo apenas porque no es tan dramático como el 60%, pero ciertamente es mucho mejor y muestra una recuperación en ‘V’ de la mayoría de los sectores de la economía en términos de consumo”, agregó Buitrago.
La vuelta al ruedo de la Naranja
La pandemia cambió el rumbo, después de la afectación que produjo el congelamiento de las actividades a causa del aislamiento preventivo, la meta del viceministerio de Economía Naranja será dejar el sector en las cifras que se habían alcanzado en 2019 y lograr en los dos años que queda una reactivación de las industrias creativas en el país.
“Pretendemos llegar de nuevo a los 600 mil empleos y una contribución al valor agregado por encima del 3,2 por ciento. Uno diría ¡qué gran logro!, no hicieron nada en dos años, pero después de un impacto como el de la Covid-19, recuperarnos en apenas 18 meses, es de por sí un gran logro. Ojalá sobrepasemos esas metas, pero tenemos que ser conscientes que la incertidumbre, particularmente de una parte importante del sector: los eventos, las salas de cine y los teatros, nos obligan a ser muy mesurados en las metas”, afirmó Buitrago.
El primer logro fue la aprobación por parte del Ministerio de Salud y del Interior, de los protocolos para la apertura de cines y teatros, una de los sectores más golpeados por el aislamiento preventivo. Ahora se establecerá cómo podrán reanudarse esas actividades bajo los protocolos de seguridad que permitirán una reactivación gradual.
Continúe leyendo: Autorizan reapertura de salas de cine y teatros
Según el viceministro Buitrago, se lanzó, con recursos del FOME “una convocatoria especial que se llama Comparto lo que Somos, con la que hemos aprobado 8.000 estímulos a creadores y artistas y gestores en 1.058 municipios y corregimientos departamentales. También apoyamos a 1.100 entidades sin ánimo de lucro culturales en los territorios y a casi 80 museos mixtos y privados del país que se encontraban en situación difícil”.
El viceministerio de Economía Naranja y el Gobierno Nacional preparan una Ley Reactivarte para que los decretos que protegen al sector, emitidos durante la pandemia, se puedan mantener en el tiempo. Así mismo, buscarán la creación del Foncultura, un fondo económico para la promoción del patrimonio, las artes, la cultura y la creatividad.
Uno de esos decretos es el 697 de 2020, el cual destinó 300.000 millones para proyectos creativos y culturales. Estableció un beneficio tributario para las personas naturales o jurídicas que realicen donaciones o inversiones en el sector. En este sentido, las personas que financien proyectos culturales, por cada 100 pesos podrán recibir un descuento de 165 pesos en la declaración de renta líquida.
“Esto hace que de manera efectiva de la donación que realizó, únicamente 47,2 pesos son costo real, los otros 52,8 pesos los asume el gobierno a través de un descuento en la declaración de renta. Esto hace que el Estado sea socio de en un casi 37% de los costos. Un proyecto que arranca con el 37% de los costos cubiertos, es un proyecto definitivamente mucho más ambicioso que puede tomar otros riesgos, y el sector cultura tiene que ser por naturaleza un tomador de riesgos”, agregó el viceministro de Economía Naranja a este medio.
Buitrago afirmó que solamente los decretos 474 y 697 combinados, representan una capacidad de inversión cercana a los 700.000 millones de pesos, para el segundo semestre de 2020. “Un tema muy importante porque la única forma de hacer cultura ya no es que el Estado financie, eso nunca ha sido verdad, los estados siempre han invertido, pero siempre ha sido mayor la privada. Aquí combinamos el rol del Estado incentivando y dirigiendo la atención de los capitales y la creatividad dándole independencia y certeza de encontrar socios a los particulares”, agregó.