Imputan nuevo delito a Álvaro Uribe

Vie, 17/05/2024 - 15:03
En medio del juicio que se lleva en su contra, el expresidente tendrá que defenderse de un nuevo delito.
Créditos:
EFE / Carlos Ortega

En medio del juicio que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el fiscal del caso, Guillermo Villarreal, le imputó un nuevo delito.

Además de ser acusado por fraude procesal y soborno a testigos, el ente acusador determinó que también debe responder por el delito de soborno. Esto debido a que el fiscal validó la información explicando que el exmandatario " sería determinador del delito de soborno, ejecutado en las circunstancias detalladas atrás, por intermedio de Diego Javier Cadena Ramírez, sobre la testigo Hilda Niño Farfán”.

Ahora, esta nueva acusación se le suma a las ya anteriores por los que fue llamado a juicio.

Álvaro Uribe, a lo largo del proceso, ha mantenido su inocencia, negando haber instruido al abogado Diego Cadena -también implicado en el caso- para obtener testimonios favorables en su defensa mediante dádivas a exparamilitares.

El caso se centra en seis episodios que implican supuestas dádivas ofrecidas por Cadena a presos como Juan Guillermo Monsalve y Carlos López, a cambio de testimonios que favorecieran a Uribe y desacreditaran al senador Iván Cepeda, una de las víctimas del caso.

Se han presentado diversas irregularidades durante el proceso, como la interceptación ordenada por la Corte Suprema al excongresista Nilton Córdoba, que terminó escuchando el teléfono del expresidente en 2018.

Las víctimas del caso han solicitado que Uribe responda en juicio, anticipando la presentación de una grabación clave que contendría la voz de Monsalve junto a Diego Cadena.

A pesar de que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación han pedido la preclusión del caso, jueces de la República se han negado en dos ocasiones, argumentando la existencia de suficientes elementos probatorios.

¿Qué dice Uribe sobre acusaciones de la Fiscalía?

En un comunicado leído desde su residencia, Álvaro Uribe expresó su respeto por la justicia y lamentó lo que considera una falta de garantías para su defensa, a pesar de que la Fiscalía asegura contar con pruebas contundentes en su contra.

El escrito de acusación contra Uribe se anunció el pasado 9 de abril, tras la consideración de nuevos elementos de prueba, incluidas las declaraciones de Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve.

Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.