Cabal y Barreras se lanzan pullas por atentado a Feliciano Valencia

Jue, 29/10/2020 - 17:16
María Fernanda Cabal y Roy Barreras culparon a sus respectivos gobiernos de la violencia en el país y la seguridad de los líderes.
Créditos:
Kienyke.com

El atentado del que fue víctima el senador indígena del partido Mais Feliciano Valencia, en la mañana de este jueves en Cauca, causó una profunda indignación entre los congresistas del país. Entre ellos, la senadora María Fernanda Cabal y su compañero Roy Barreras se lanzaron fuertes pullas culpando de la violencia a los gobiernos de los que cada uno han formado parte.

Todo inició porque el senador independiente Roy Barreras publicó en sus redes sociales un mensaje, retuiteando el trino del senador Valencia en el que denunció el hecho, y responsabilizó al presidente Iván Duque del bienestar del líder indígena.

“La responsabilidad de la vida del Senador Feliciano y de cada líder social y dirigente opositor es del Gobierno Duque”, señaló Barreras a través de una publicación en sus redes sociales.

Esa crítica la hicieron varios miembros de la oposición del Congreso, quienes solicitaron al gobierno garantías para los líderes sociales y medidas urgentes para la protección de líderes que en las últimas semanas han sido atacados y amenazados.

“Cualquier cosa que nos pase a nosotros o a nuestros familiares es su responsabilidad, de su gobierno y de su vertiente política”, señaló la representante María José Pizarro, quien solicitó una mesa urgente con los líderes de la oposición y el gobierno nacional para un plan de protección a sus miembros.

Esa misma petición la hizo el propio senador Feliciano Valencia, quien hizo “un llamado vehemente al Gobierno Nacional para que salvaguarde la vida de los mingueros, mingueras, defensores de la vida y la paz”.

A la senadora del Centro Democrático, partido de Gobierno, María Fernanda Cabal, no le gustó para nada que hicieran responsable al presidente Iván Duque de la seguridad de la oposición.

En su lugar, la senadora Cabal culpó al pasado gobierno de Juan Manuel Santos de la violencia que vive el país, según ella, por los cultivos de coca que habrían aumentado y dado potencia a los grupos narcotraficantes.

“No señor. La responsabilidad de la matanza hoy en Colombia es de todos los que fueron cómplices del crecimiento exponencial de los cultivos de coca de las Farc. Esa es la paz habanera. Irresponsables”, escribió Cabal.

Barreras, quien fue miembro del partido de La U hasta hace pocos días y miembro de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc en La Habana, contestó posteriormente a ese mensaje y aseguró que no se puede culpar al gobierno anterior, luego de dos años del vigente presidente.

“Uds. llevan más de 2 años gobernando. ¿Cómo para cuándo piensan asumir la responsabilidad? ¡Han fracasado en seguridad! ¡Han fracasado en el control del narcotráfico! No han fumigado, no por ambientalistas ni porque esté prohibido (es falso que el acuerdo lo prohibiera) sino por ineptos”, contestó airadamente el senador Barreras.

El atentado a Feliciano Valencia

La ministra del Interior Alicia Arango, rechazó el atentado y aseguró que darán total celeridad para esclarecer el acto violento del que fue víctima Feliciano Valencia en el Cauca.

"El Senador Feliciano Valencia se encuentra en un lugar seguro y bajo la protección de la Guardia Indígena en el Cauca. Se le ofreció ser evacuado de la zona en helicóptero pero aseguró que no es necesario", informó la ministra Arango ante la Comisión Tercera del Senado.

La jefe de la cartera política explicó que según el reporte de la Unidad Nacional de Protección, el vehículo recibió tres impactos de bala pero no sufrió daños mayores y pudo salir de la zona ubicada entre el corregimiento el Palo y Tacueyó en el punto el Tierrero en Toribío, departamento del Cauca.

"La zona rural en la que se encuentra el senador Valencia es muy compleja. Allí delinque la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos. Estamos en contacto con el gobernador del Cauca, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el Cuerpo Élite de la Dijin para que inicien las investigaciones del caso", señaló la ministra del Interior.

Según Feliciano, el hecho se produjo cuando se desplazaban del corregimiento de Palo a Tacueyó, cuando en el punto de Tierrero en Toribío, fueron ordenados a detenerse en un retén ilegal. Ante la negativa a parar el vehículo, los armados emprendieron fuego causando 3 impactos al vehículo.

Valencia logró llegar con su esquema de seguridad al resguardo de Tacueyó donde finalmente la Guardia Indígena le ofreció protección.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina