Cámara de Representantes cierra capítulo jurídico de las sesiones virtuales

Mié, 08/04/2020 - 08:26
El coordinador de la Comisión accidental de la Cámara habló con Kienyke al respecto.
Créditos:
Kienyke.com

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, publicó este martes la resolución que le da blindaje jurídico al inicio de sesiones virtuales durante la declaración de emergencia económica y social que decretó el Gobierno Nacional por la pandemia del Covid-19.

Desde hace varias semanas los parlamentarios han recibido críticas por no iniciar a sesionar desde el pasado 16 de marzo, a pesar de que automáticamente se reanudaron sin la presencia de los congresistas.

Hasta ayer, se tenía previsto que se iniciarían las sesiones presencialmente el próximo 13 de abril tanto Senado como Cámara; sin embargo, el día de ayer el presidente Iván Duque amplió la cuarentena nacional hasta el 27 de abril por coronavirus, por lo que se generó un cambio en los planes legislativos y ya está lista una resolución para las sesiones virtuales en la Cámara.

“Con esta resolución, firmada conjuntamente por la mesa directiva de la Cámara, allanamos el camino para cumplir nuestros deberes constitucionales ante esta situación inédita. Sesiones virtuales deben tener sustento jurídico y técnico”, anunció Carlos Cuenca, presidente de la Cámara de Representantes.

¿De qué se trata ese soporte legal?

José Daniel López, coordinador de la comisión accidental que entregó el informe para realizar estas sesiones virtuales, celebró que el presidente de la Cámara y la mesa directiva aprobaran la resolución para darle solución jurídica a esta situación. 

En ese sentido, explicó en diálogo con Kienyke.com el representante manifestó que pese a que muchos alegaban que era ilegal hacerlo de esta manera, se encontró jurídicamente la solución (expuesta en el informe) para realizar las sesiones virtuales, y por eso se logró expedir dicha resolución.

 

“Ya resolvimos el tema de la comisión, que se publicó hoy, logramos que la mesa directiva acogiera nuestra posición y expidiera una resolución autorizando las sesiones virtuales de la cámara”, manifestó.

A lo que señaló respecto a la ilegalidad de las sesiones: "Lo que es inconstitucional es que una de las ramas del poder público cese funciones justo cuando otra es absolutamente poderosa, con lo es hoy el presidente de la República".

El representante dice que uno de los argumentos que presentaron tiene amparo jurídico en el artículo 140 de la Constitución que manifiesta que ante circunstancias extraordinarias de orden público, el Congreso puede sesionar en un lugar distinto. 

"Nos han dicho que esta no es una situación de orden público, esencialmente la del coronavirus es de salud pública, pero esta ya ha tenido repercusiones de orden público como saqueos en zonas del país que estás aisladas, estamos en una situación de cuarentena en donde la gente tiene prohibido salir a la calle”, afirma.

Añade además: “Nos han dicho también que no se puede interpretar qué otro lugar sea el internet, nosotros lo que respondemos a eso es que un lugar, no necesariamente tiene que ser físico sino que también virtual y que la constitución no contempló que las sesiones pudieran ser virtuales porque la Constitución de promulgó en 1991, y en ese tiempo el Estado de Desarrollo tecnológico del país o del mundo no permitía siquiera imaginar lo que iba a permitir el Internet”.

El representante, manifiesta que hay un artículo de la Ley quinta en la que dice que cuando existan vacíos en esta, deben recurrirse a normas que ayuden a cubrir esos vacíos. 

“Nosotros creemos que nos podemos remitir al decreto 491 que sacó el presidente autorizando las sesiones virtuales en todas las corporaciones públicas de todo el país. La misma Ley quinta nos dice cuando hayan vacíos busque ejemplos de reglamentos o de situaciones distintas a las del Congreso”, dice el representante López.

Con este informe y la resolución que sacó la mesa directiva autorizando las sesiones virtuales, la Cámara de Representantes da por cerrado el debate jurídico,

Ahora lo que viene es que la dirección administrativa de la cámara contrate la plataforma tecnológica para las sesiones plenarias y para la votación de proyectos

Además, que las comisiones del Congreso puedan hacer debate de control político usando la videoconferencia desde la próxima semana.

 

Informe de la Comisión Accidental 

Más KienyKe
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.